El ministro Juan Carlos Vergara y la secretaria de Salud Marcia Ticac, se reunieron con la titular del ANSeS Silvia Gaitán; el Secretario de justicia Lucas Casas y las directoras del Hospital de la Madre y el Niño Viviana Pérez y de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia Elvira Quiles, para articular la implementación de la Ley de los 1000 días.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud, trabaja de manera articulada con Educación y Desarrollo, Integración e Inclusión Social y distintas instituciones con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley Nacional 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.
El objetivo de la reunión, fue fortalecer el acompañamiento, protección y cuidado integral de la salud de las personas gestantes y las niños y niñas en los primeros años de vida.
En la oportunidad, la secretaria Marcia Ticac, remarcó que, a través de la Mesa de los Mil Días, se trabaja para reducir la mortalidad materna e infantil, reducir la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos temprano, la etapa de desarrollo, proteger el desarrollo físico y emocional, atender la salud de manera integral, y prevenir las violencias.
En este sentido explicó que «se avanzó sobre una jornada importante que se realizará en el mes de octubre para ampliar el trabajo de la mesa intersectorial para abarcar todos los entes que intervienen en el tratamiento del embarazo y del niño hasta los mil días de vida”.
Por su parte la titular del ANSES, Silvia Gaitan explicó que la finalidad es unificar criterios para poder aplicar esta ley que significa otorgar derechos a las personas. En este sentido valoró el trabajo articulado no solo con el Ministerio de Salud sino con el Registro Civil, el Hospital de la Madre y el Niño, «áreas fundamentales a la hora de aplicar la ley con ANSES, al momento de otorgar derechos a embarazadas, al momento del nacimiento o con la asignación universal. También estamos trabajando para socializar la ley para que la gente sepa que existen estos derechos y que se apliquen correctamente», agregó.