El director de Epidemiología de la provincia, Eduardo Bazán reveló que hasta el momento no pudieron detectar el nexo epidemiológico del caso detectado en barrio Vargas, pero lograron determinar a través de un estudio de biología molecular, que se trata del mismo serotipo de dengue que circulaba el año pasado en la provincia, por lo que la transmisión será “más difícil”, aseguró.
“Es una enfermedad que va a estar instalada. Al tener el mosquito transmisor que convive con nosotros, el control va a ser muy difícil”, reconoció y subrayó que debido a esto, “es fundamental la colaboración de todos, del Estado y la comunidad. Pero hay que saber que todo el tiempo vamos a estar en riesgo porque este tipo de insecto no lo vamos a eliminar fácilmente”.
Respecto al nexo epidemiológico del caso detectado en Vargas, Bazán admitió que hasta el momento lo desconocen, pero “sabemos que varias provincias argentinas están teniendo transmisión como Salta, Formosa y Corrientes”, indicó y recalcó que lo fundamental “es avanzar en el control local con la eliminación de los criadores. Es importante la vigilancia, la detención y el control inmediato para frenar la transmisión”.
En la misma línea, precisó que pudieron hacer pruebas de biología molecular, gracias a los aparatos que adquirieron en el marco de pandemia, y determinaron que se trata del mismo serotipo que circuló en La Rioja el año pasado, por lo cual “al tener una masa importante de gente infectada, la transmisión es más difícil”.
Meseta de casos
En relación al Covid-19, el epidemiólogo explicó que la situación es que “continuamos con transmisión por conglomerados y esporádicamente evidenciamos una transmisión comunitaria e explicitó que en Capital que es donde más ha afectado la pandemia, “no estamos viendo un repunte importante de casos”, en tanto que en interior que es donde menos casos confirmaron, “pueden tener brotes porque no han tenido circulación viral, eso hace que el riesgo, con este aumento de la circulación, ingrese el virus y se produzcan estos brotes”.
Sin embargo, a pesar de los casos que se detectaron en los últimos días, “podemos decir que estamos amesetados porque el número de casos no supera los 50” y añadió que e año pasado, “tuvimos un impacto muy grande del virus por lo que hay una gran masa de personas que se han infectado y tienen inmunidad por eso el virus no alcanza a tomar fuerza para llevar a un pico al sistema sanitario”.