Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Bolivia: finalizó la peor temporada de lluvias en 40 años
Internacionales

Bolivia: finalizó la peor temporada de lluvias en 40 años

18 de mayo de 2025Updated:18 de mayo de 20252 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
360 7
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Casi un millón de familias afectadas y 59 muertos.

Al menos 59 muertos y más de 919.000 familias afectadas dejaron la temporada de lluvias en Bolivia que comenzó en noviembre de 2024 y llega a su fin este mes de mayo, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

Señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no emitió emitido nuevas alertas, «ni meteorológicas, ni hidrológicas, ni por vientos fuertes», lo que significa que el evento por inundaciones está pasando paulatinamente.

 «Estamos ingresando en un período de transición hacia la siguiente época (invierno), que es de bajas temperaturas, heladas y granizadas», afirmó Calvimontes en rueda de prensa al dar un balance sobre la pasada temporada de lluvias, considerada la más devastadora en los últimos 40 años. 

De acuerdo con el informe oficial, el temporal dejó 2.443 viviendas totalmente destruidas, 7.509 viviendas dañadas, 10 personas desaparecidas y 103 familias evacuadas. 

En total, 293 municipios fueron afectados en los nueve departamentos del país: 239 de ellos declarados en desastre y 25 en emergencia.

Los departamentos de Beni (noreste), Chuquisaca (sur), Oruro (oeste), Pando (norte) y Tarija (sur) fueron declarados desastre departamental, tanto que La Paz (oeste), Potosí (sudoeste) y Santa Cruz (este) se encuentran en emergencia. 

Solo Cochabamba (centro) no emitió ninguna declaratoria, informó la agencia de noticias Xinhua.

El Gobierno boliviano dio por concluido el ciclo de inundaciones que azotó gran parte del país durante los últimos seis meses, pero alertó sobre una nueva etapa marcada por fenómenos climáticos extremos propios del invierno andino. 

«La siguiente (estación de invierno), con seguridad, también va a ser un período muy duro», reiteró Calvimontes, al subrayar que las heladas y granizadas, ya visibles en varias regiones, pueden afectar cultivos, ganado y la salud de millas de personas, especialmente en áreas rurales.

bolivia lluvias temporal
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous Article¿Qué es mejor?: qué se recomienda entre el atún al natural o en aceite
Next Article Trump hablará con Putin y Zelenski en busca de un acuerdo de paz

Artículos Relacionados

Internacionales

Trabajadores del Louvre de París realizaron huelga por las pésimas condiciones laborales

17 de junio de 2025
Internacionales

Israel abatió al jefe militar iraní Ali Shadmani durantre un ataque contra Teherán

17 de junio de 2025
Internacionales

Trump advirtió a Irán que quiere «un verdadero fin y no un cese el fuego» en el conflicto con Israel

17 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

Fiscalía pide más de 16 años contra un sujeto acusado de abusar de una mujer con discapacidad

17 de junio de 2025

El fiscal Rafael López solicitó la pena durante la audiencia de alegatos llevada a cabo…

Causa Vialidad: se entregó José López y solicitó la prisión domiciliaria

17 de junio de 2025

En la Semana de la Miopía, realizan controles visuales en escuelas para cuidar la salud ocular de la infancia

17 de junio de 2025

Fuerte acusación de una joven contra Alejandro Sanz: «Sabía perfectamente que yo era una niña»

17 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.