Sectores cruceños que hoy encabezan la oposición dura a nivel nacional reclaman al Ejecutivo nacional que la encuesta nacional se realice en 2023 y no en 2024. La disputa es económica y política.
Un motociclista falleció al cruzar un cable coaxial tendido en un punto de bloqueo y otras dos sufrieron heridas. En el lugar había cinco personas que habían sido movilizadas por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, según la agencia Prensa Latina, que a mediados de octubre comenzó un paro por tiempo indeterminado en reclamo de que el Gobierno nacional revea la fecha del censo nacional para 2023. La disputa planteada por los cruceños apunta a que la encuesta nacional se lleve a cabo con la suficiente previsibilidad como para que los datos tengan impacto en las elecciones legislativas de 2025, tanto a nivel económico como político. Desde el Gobierno, los acusan de utilizar el tema para fomentar un nuevo clima golpista.
“Una motocicleta con tres personas a bordo llega al punto de la calle 21 donde existía un cable coaxial de un poste a otro, donde personas que hacían la vigilia respectiva subían y bajaban el mencionado cable y éstos no se percataron de la motocicleta que circulaba”, describió el director de Tránsito, coronel Roberto Porcel, según reportó la agencia cubana.
El oficial afirmó que el joven, de 22 años, sufrió la herida profunda a la altura del cuello, en uno de los puntos de bloqueo en el barrio cruceño de Tres Lagunas. Como resultado de las investigaciones fueron aprehendidos las cinco personas que se encontraban en el lugar. La Policía los identificó como Keiner V. B., Guillermo A.; Juan B.N., Rodolfo R.G. y Ezequiel T.G., quienes se presume que extendieron el cable. Al momento, las autoridades del orden informaron a la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió la víspera que los movilizados en el paro por tiempo indefinido en reclamo del “censo 2023 sí o sí” asumirían una actitud más violenta después que sus delegados abandonaron la mesa técnica encargada de definir en Trinidad la fecha del ejercicio censal. Horas después, ya en la noche, los grupos paramilitares de Camacho y Calvo atacaron en Buena Vista un cabildo de sectores sociales que rechazó el paro cívico.
Además, en la localidad cercana de Portachuelo impidieron el paso de policías movilizados hacia la zona con la misión de evitar hechos de violencia, según explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. En tanto, los canales nacionales de televisión mostraron cómo los grupos de choque al servicio del Comité Cívico cruceño dispararon petardos de alta potencia a los asistentes al cabildo, en las cercanías de una estación de venta de combustible, donde se hallaba parqueado un camión cisterna, según mostró la televisión.
Qué reclama Santa Cruz
Las autoridades insisten con que el impacto de la falta de la encuesta nacional los afecta económicamente porque en el país los impuestos se centralizan y luego se distribuyen según la población que tiene cada departamento o región. También, señalan que podría afectarlos cara a las elecciones legislativas de 2025.
Es que, la distribución de puestos en la Cámara de Diputados también depende de esta medición: si el censo se realizara el próximo año, los resultados podrían aplicarse en las elecciones de 2025, en donde se calcula que le darían a Santa Cruz tres diputados más. Si el censo fuera en 2024, las elecciones deberían efectuarse con los datos poblacionales de 2012. Las medidas de fuerza impulsadas por Camacho comenzaron el mismo día en que lo hizo en 2019, en el preludio del golpe de Estado. Y, también, dieron un plazo de 21 días al Gobierno para cambiar de decisión, el mismo tiempo que duró la movilización contra Morales.
Santa Cruz sin predisposición de diálogo
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó este miércoles que a pesar de los reiterados esfuerzos del Gobierno nacional nunca encontró en el Comité Interinstitucional una voluntad sincera de diálogo sobre el diferendo de la fecha del Censo de Población y Vivienda.
Convertido en la cara visible de los acercamientos con el Comité Interinstitucional, Cusicanqui recordó, ante la agencia local ABI Bolivia, la serie de ocasiones en las que él y otras autoridades intentaron llegar a un acuerdo con los representantes de esa entidad de Santa Cruz, que exige se realice el proceso censal 2023, sin considerar los criterios técnicos de esa labor: “El Gobierno nacional siempre ha demostrado su vocación de diálogo. Hemos estado en Santa Cruz, lamentablemente no hemos encontrado misma predisposición de diálogo de algunos representantes”, afirmó el ministro Cusicanqui.
Además, señaló que entre el 1 y 2 de noviembre, luego del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, él, junto con el portavoz presidencial Jorge Richter se reunió con Cuellar y el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, y se alcanzó un preacuerdo que incluía interceder antes los promotores del paro indefinido y con quienes cumplían un cerco contra la capital cruceña para que depongan sus medidas. Sin embargo, ese preacuerdo fue disuelto porque los cívicos cruceños ya no quisieron continuar con el diálogo, lo que llevó al Gobierno nacional a convocar a la instalación de la Comisión Técnica en la ciudad de Trinidad, el 4 de noviembre.
A pesar de los avances que se tuvo en esa instancia, durante cuatro días de trabajo, la delegación de la Gobernación cruceña y de la Universidad se retiraron de la Comisión, que concluyó su labor con la recomendación de realizar el empadronamiento entre marzo y abril de 2024.
Cusicanqui señaló que el Gobierno implementó la Comisión Técnica precisamente para allanar una solución a la exigencia del Comité cruceño, “sin embargo, una vez más, los que volvieron a abandonar el diálogo fueron los representantes de Santa Cruz”. “Hay voluntad de querer encontrar una solución al conflicto de Santa Cruz de un solo lado, sin embargo, del otro lado no existe la misma predisposición”, declaró.
Fuente: El Destape