Las autoridades locales anunciaron que dos personas fueron detenidas. Alrededor de 2 millones de personas asistieron al recital en la playa de Copacabana.
En una publicación en su cuenta de la red social X, la Policía brasileña expuso las dos personas serían el responsable del plan y un adolescente, aunque no dio a conocer sus identidades. En tal sentido, el posteo se produjo después de que más de 2 millones se reunieran en Copacabana por el recital de Lady Gaga.
En tanto, las autoridades locales detallaron que los detenidos «fueron identificados como personas que reclutaban virtualmente a participantes para realizar ataques utilizando explosivos improvisados y cócteles molotov para ganar notoriedad en las redes sociales». La investigación policial expuso que el líder del grupo «difundía discursos de odio y preparaba un plan principalmente contra niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTQIA+».
La investigación comenzó luego de una alerta que emitió la Subsecretaría de Inteligencia de la Policía Civil, que detectó indicios de un esquema destinado a llevar a cabo ataques con artefactos explosivos de fabricación casera. Del operativo participaron la Delegación de Atención a la Niñez y Adolescencia Víctima, la Delegación de Represión a los Delitos Informáticos), la Comisaría 19 y la Coordinación de Recursos Especiales.
Las investigaciones preliminares advirtieron que el plan de ataque buscaba «aprovechar la gran afluencia de público esperada en el evento musical para maximizar el impacto y la visibilidad del acto».
Por su parte, el director de la Dirección de Operaciones Integradas e Inteligencias del Ministerio de Justicia brasileño, Rodney da Silva, destacó en diálogo con el medio UOL el operativo que se desplegó: «Es un ejemplo de la capacidad de respuesta integrada de la Policía civil. Actuamos quirúrgicamente para desmantelar una red que cooptaba a jóvenes para prácticas violentas en el entorno digital».
«Nuestro principal objetivo es proteger a los adolescentes y evitar que la violencia simbólica migre a la realidad», agregó en esta línea.
