La candidata presidencial por la izquierda consideró que en estas elecciones «primó un voto contra la derecha que iba a quitar derechos y privatizar».
La candidata presidencial por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, celebró una «muy buena elección» de su fuerza política que «por primera vez» lograría cinco diputados nacionales en el Congreso, de acuerdo a los resultados provisorios, y anticipó que va a continuar manifestándose «en las calles» ante cualquier ataque a los trabajadores.
Tras conocerse los primeros resultados de los comicios generales para elegir presidente de la Nación, Bregman habló desde el búnker, donde consideró que en estas elecciones «primó un voto contra la derecha que iba a quitar derechos y privatizar», y desde la izquierda indicaron que debatirán qué posición tomar ante el balotaje que se disputará entre el candidato oficialista, Sergio Massa, y el líder libertario, Javier Milei.
«El FIT-U no solo ha mantenido el espacio de la izquierda en las elecciones ejecutivas sino que estaría ingresando otro diputado por provincia de Buenos Aires, llegando por primera vez a la conformación de una bancada de cinco diputados nacionales en el Congreso», celebró Bregman desde el búnker en San Telmo donde también destacó que la alianza creció «en todo el país en la votación a diputados nacionales» y que logró una «muy buena elección».
Los números de la Izquierda
Según resultados provisorios, el FIT-U logró un 2,69 por ciento de votos a nivel nacional -frente al 2,61 alcanzado en las PASO- y 3,57% en la provincia de Buenos Aires, y de esta forma Christian Castillo se sumaría a Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá en la Cámara de Diputados.
En este marco y ante el escenario de balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, los dirigentes de la alianza anticiparon que va a mantener reuniones y asambleas al interior de cada uno de los partidos para buscar llegar a una posición unificada de todo el FIT-U.
«Nos vamos a encontrar en las calles para resistir cualquier tipo de ataque a los trabajadores, lo quiera aplicar quien lo quiera aplicar», aseveró Bregman.
Además, la dirigente sostuvo que «fue una extensa y dura campaña electoral donde primó el voto contra el tren fantasma que significa (el candidato de La Libertad Avanza, Javier) Milei y sus candidatos de ultraderecha que llegaron a reivindicar la dictadura militar y a negar lo 30 mil detenidos desaparecidos».
«Otra candidata como (Patricia) Bullrich que dijo todas las derechadas que se podrían decir con un alto nivel de violencia llegando a hablar de exterminar opositores políticos», expresó Bregman desde el restaurante Il Sorpasso, ubicado en Humberto 1° 478 del barrio de San Telmo.
Allí Bregman brindó declaraciones a la prensa tras conocerse los resultados provisorios acompañada por los candidatos a vicepresidente, Nicolás del Caño; a jefa de gobierno porteña, Vanina Biasi; a legisladora, Celeste Fierro; a gobernador bonaerense, Rubén «Pollo» Sobrero y los postulantes a diputados Christian Castillo, Patricio Del Corro y Néstor Pitrola, la dirigente Andrea D’Atri y otros referentes del FIT-U.
La dirigente del PTS también celebró la «muy buena elección» en la Ciudad de Buenos Aires con la que la postulante a legisladora Celeste Fierro ingresaría al parlamento local y que todavía resta por conocer si también logra lo mismo Alejandro Lipcovich, trabajador del Garrahan.
Los legisladores que hayan logrado ingresar van a aplicar el método de rotación entre los cuatro partidos que integran la alianza para «garantizar que todas las fuerzas se expresen».
«El FIT marcó que este Gobierno viene aplicando un ajuste y que Sergio Massa está atado a la política del FMI», remarcó Bregman y añadió que en los comicios los votantes se manifestaron en contra de «la privatización de absolutamente todo» y de los «derechos que costaron muchos años de lucha» en referencia a los otros postulantes.
«Después de los debates nos llegan mensajes de todo el país de pibes y pibas que creían que Milei era la rebeldía contra los dirigentes que nos llevaron a esta situación desastrosa. Esta frase de ‘gatito mimoso del poder económico’ fue la manera de demostrar que no hablábamos de un león, sino de un verdadero títere del poder económico», apuntó.
El color de la militancia
Mientras la diputada hablaba, afuera del búnker se escuchaba a los militantes que se acercaron luego de las 21.30, una vez finalizadas sus tareas de fiscalización cargando banderas y los tambores de la batucada.
Los militantes, principalmente jóvenes, se reunieron en la vereda para compartir vasos de fernet, cervezas y cantando enérgicamente «todos esos candidatos/todos esos candidatos/son de los capitalistas/son de los capitalistas/pero nuestros candidatos son obreros y socialistas».
«Gracias compañeros y compañeras. Luego de una jornada larga, tuvimos una campaña extensísima y muy dura donde quisieron demostrar que había solo tres candidatos y que era la motosierra o el ajuste y el FIT logró imponerse con un programa totalmente diferente», agradeció Bregman junto a los otros referentes desde un escenario en la calle.
En tanto, Del Caño remarcó ante la prensa que en los debates presidenciales Bregman logró «llevar la voz de todo el FIT» y aseguró que «todos los candidatos plantean continuar con el camino del ajuste para pagarle al FMI».