El Gobierno de Axel Kicillof informó la compra de 500.000 vacunas para prevenir la enfermedad.
La provincia de Buenos Aires anunció este miércoles la compra de medio millón de dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda para la compra de 500.000 dosis de vacuna», anunció el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Axel Kicillof.
«Se trata de una vacuna que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, que es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura que está aprobada y se utiliza de manera muy segura. Hasta menores de 60 años son dos dosis, una primera en el día 1 y a los tres meses va la segunda dosis. Las únicas contraindicaciones que tienen por ser una vacuna a virus atenuado es personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos. El resto no está contraindicado», explicó.
En primera instancia, las dosis gratuitas se aplicarán a partir de octubre a un grupo priorizado que cumple con tres requisitos:
- Adolescentes y adultos entre 15 y 59 años.
- Personas que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024.
- Residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
«El primer foco que vamos a buscar son las personas que han tenido dengue, en la que sabemos de la última temporada, que tienen entre 15 y 59 años, que es la población que está priorizada en términos generales y que viven en la zona donde hubo más cantidad de casos, que es el AMBA. Aquellos que hayan tenido estas condiciones y no estén en el AMBA van a poder registrarse y organizaremos la forma de vacunación para ellos también», agregó.
«En principio tenemos 80.000 personas que ya sabemos que han pasado por esta circunstancia. También sabemos que hay un gran subregistro. Así que cuando comience la campaña de vacunación, les daremos los turnos por el sistema que hemos utilizado habitualmente de comunicación a través de nuestra de nuestra nuestra comunicación por mail y por y por la aplicación», precisó el ministro.
Y concluyó: «Le vamos a contar a la gente dónde tiene que vacunarse y en qué horario tiene. Será hasta 80.000 personas y se abrirá la inscripción para aquellas que no tengan registrado su dengue, pero que lo hayan atravesado para poder ir seleccionando la segunda tanda de personas que vacunaremos en los meses de octubre y de noviembre. Van a poder hacer todo el trámite a través de la aplicación Mi Salud Digital, que es la plataforma el Portal de Salud de la provincia de Buenos Aires».