La ministra de Seguridad quiere convertir a la fuerza en un FBI criollo. El texto que trascendió puso en alerta a integrantes de las cúpulas, que consideraron que las nuevas facultades de las que quedaría dotada son “excesivas”.
El documento propone modificar la Ley Orgánica de la Policía Federal (21.965) y establecer que la función de la fuerza sea “prevenir, detectar e investigar delitos federales y complejos, y colaborar en la desarticulación de organizaciones criminales”.
Según el texto, “resulta necesario que la POLICIA FEDERAL ARGENTINA tenga como principal misión la investigación de delitos federales y complejos”. En esa línea, argumenta que es perentorio “…explicitar los objetivos estratégicos a fin de que sean acabadamente implementados por el Ministerio de Seguridad Nacional y la Policía Federal Argentina (PFA)”.
Ahora bien, un arco importante se abre en torno de las actividades de inteligencia, ya que el texto del borrador subraya, en el plano formal, que la Policía Federal puede “desarrollar acciones de inteligencia criminal, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Inteligencia N° 25.520 y modificatorias”.
Inteligencia criminal
Asimismo, entre las facultades de la PFA se refuerza esta área de inteligencia en el inciso 2: “Efectuar tareas de Inteligencia criminal, mediante la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información referida a actividades criminales o riesgos que afecten a la Seguridad Interior”.
*Con información de Ambito