Los datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. Todos los rubros se derrumbaron comparados con el 2023.
Las ventas minoristas pymes continúan con una marcada tendencia descendente: cayeron un 10,5% interanual en el mes de agosto, medidas a precios constantes, y acumulan un desplome del 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6% respecto de julio.
Los datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas de todo el país que se realizó entre el 2 y el 6 de agosto pasado.
«La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales», sostuvo el informe, que destacó la gran cantidad de «rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de límite».
Los siete rubros relevados por CAME mostraron una caída interanual de sus ventas en agosto. El más afectado fue Perfumería (-29,3%), seguido por Farmacia (-17,4%); Alimentos y bebidas (-11,8%); Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-9,3%); Textil e indumentaria (8%); Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-6,4%), y Calzado y marroquinería (-5,4%).
Dentro del rubro Alimentos, los comercios minoristas debieron «competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados» e «incorporar marcas más económicas». «Los consumidores prescindieron de productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas y comidas elaboradas», indicó el informe.
Por su parte, «las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa, complicando la venta». El 54,4% de los comercios relevados mencionó la falta de ventas como la principal dificultad de la actividad. El 35,3% incorporó nuevos productos y otro 29,1% redujo sus costos operativos.