El referente del Movimiento Evita se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández en relación al control de los planes sociales y las organizaciones sociales. Sobre esto aclaró que los programas Potencias Trabajo son controlados por el Ministerio de Desarrollo Social y puntualizó sobre la problemática del trabajo.
Una semana antes de que Cristina Kirchner apuntara sus críticas a la «tercerización» de la ayuda social, en Medios Rioja hablamos con Carlos “Cacho” Luna, referente del Movimiento Evita, Carlos “Cacho” Luna, quien afirmó: “No es verdad que el Estado haya tercerizado, la propia vocera presidencial dijo que va a seguir el control y auditoria del estado, dijo que nunca se delegó ni las facultades de control, ni se dejó de actuar como autoridad definitiva de la incorporación de los programas”.
A su vez precisó que “si existe la posibilidad de que los estados provinciales, municipios y organizaciones sociales trabajen territorialmente y propongan” nuevas altas.
Sobre la modalidad de solicitud Luna explicó: “Para acceder a un plan de este tipo no debe tener ningún tipo de beneficio del Estado salvo la asignación universal por hijo. El Estado no puede recuperar lo que no perdió, esa una equivocación importante”.
En este contexto el referente consideró que la repercusión de estas declaraciones debería “debatir la repercusión de estas declaraciones, el tema del trabajo y precisar que la economía popular es un volumen mucho más alto que el número de gente que tiene un plan social”. Al respecto dijo: “La mayoría de ellos tiene trabajo, pero es no reconocido, poco visibilizado, sin aportes, en negro. Eso tratamos de introducir en el debate para que sea corregido con políticas de largo alcance”.
En cuanto a la cantidad de personas que en La Rioja cuentan con beneficios sociales, Luna indicó que “tenemos 120 mil personas inscriptas en el IFE, maso menos el universo de personas que no tienen trabajo estatal y sobre esas 10 mil personas tienen un potenciar trabajo, estos están divididos en decenas de organizaciones sociales, que también los tienen los municipios y estado provincial”.
Asimismo, precisó que para acceder “la gente se acerca a cualquiera de esos espacios, se verifica su situación en ANSES, donde se certifica que no tiene ningún tipo de beneficio y con eso se eleva el caso al Ministerio de Desarrollo Social de la nación que es quien asigna el beneficio. No hay otra metodología”.