La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas a ex policías, gendarmes y militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Rioja durante la última dictadura.
Al mismo tiempo, el máximo tribunal penal ratificó la absolución del ex jefe del Ejército César Milani, quien había sido imputado en los dos expedientes pese a que al momento de los hechos era un joven subteniente sin poder de mando.
En dos pronunciamientos diferentes, el tribunal -integrado por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar – confirmó la condena a Eliberto Miguel Goenaga, a 16 años de prisión, por violaciones a los derechos humanos contra nueve víctimas.
El ex médico militar Leónidas Carlos Moliné, en tanto, fue condenado a 15 años.
El juez Slokar subrayó “la trascendente cooperación de Moliné en los hechos”, pues “tuvo contacto directo con las víctimas durante sus inhumanos cautiverios y luego de las sesiones de torturas”.
El tribunal, por mayoría, mantuvo las absoluciones del oficial de la Policía Federal Roberto Reinaldo Ganem; del Teniente primero del Ejército Alfredo Solano Santacroce; del guardiacárcel Luis Enrique Videla; del Alférez de la Fuerza Aérea Argentina Ángel Ricardo Pezzetta y del Oficial Ramón Miguel González, miembro de la policía riojana.
En el segundo pronunciamiento, el máximo tribunal penal confirmó las condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal de La Rioja a nueve años de prisión para Moliné; al segundo Comandante Médico de la Gendarmería Nacional, Carlos Rodríguez Alcántara (cuatro años), al Teniente primero del ejército Eliberto Miguel Goenaga (diez) y al Subcomisario de la policía provincial Domingo Benito Vera (tres años y medio)