En un comunicado emitido en redes sociales, la red planteó que existieron discursos que favorecieron a la revictimización de la persona que denunció al concejal Enrique Balmaceda, procesado por el delito de abuso sexual, durante el juicio político que finalmente resolvió permitir que continúe en su banca.
En relación a la postura planteada, en dialogo con Medios Rioja, la Lic. Romina Gómez, integrante de la red, explicó que es necesaria una crítica en el modo de transmitir la información en casos de violencia de género. “Falta la perspectiva de género, reproducirnos en los medios determinados parámetros a partir de los cuales hoy se sostiene una sociedad patriarcal. Por eso desde la red, que es un espacio que se viene configurando con distintas dinámicas, con el ojo más crítico en estas cosas, no solo hablamos desde pensarnos nosotras, sino el aporte que podemos hacer como mujeres hacia la comunidad y hacia nuestros colegas. Empezar a llamar la atención y desnaturalizar estos modos de comunicar”, manifestó.
Por su lado, la Lic. Manuela Calvo, también integrante de la red, consideró: “Esto deja al descubierto que no tuvimos la misma oportunidad de formación en perspectiva de género. No podemos juzgar a nuestros compañeros, desde la red tratamos de contagiar esta mirada y sensibilizar sobre esta problemática”. Asimismo, opinó: “Tenemos que reflexionar mucho en los discursos y el tratamiento mediático, y sobre todo la responsabilidad de la sociedad, abrir el debate y repensar las cuestiones sociales. Pensando cómo podemos colaborar desde nuestro rol”.
En este sentido la comunicadora afirmó que permanecen en los medios de comunicación ciertos “discursos que refuerzan la cultura de la violación”.
Finalmente, Calvo dijo: “Hay mucho por hacer, la problemática es algo tan urgente, necesitamos ponerlo en agenda. La formación se está dando, pero no es suficiente, el problema es grande. Necesitamos apelar a la sociedad, en el estado hay leyes, pero no hay una colaboración, es un problema cultural y hay tanta resistencia. Hay un negacionismo de la ultraderecha que es muy grande, lo vemos en nuestros representantes”.