La doctora Soledad Varas aseguró que los detenidos en La Rioja funcionaron como un nexo de una estafa pergeñada por una productora cordobesa. Presentaron pruebas de las transferencias realizadas a los responsables en la vecina provincia.
Tras las detenciones producidas en la capital riojana por presuntas estafas relacionadas con ofertas laborales para el festival Cosquín Rock, la abogada defensora de Pablo Martínez, Soledad Varas, sostuvo que su asistido es una víctima más del engaño. Según la letrada, la maniobra fraudulenta fue orquestada por la empresa «En Vivo Producciones» de Córdoba. «Esta convocatoria viene desde el año pasado, no es algo improvisado; de hecho, hubo personas de La Rioja que viajaron a Córdoba a conversar de manera personal con el encargado de la empresa para tratar las condiciones», explicó Varas.
La defensa presentó ante la Justicia documentación digital y en papel que acredita que el dinero recaudado —40 mil pesos por persona en el caso de Martínez— era transferido inmediatamente a un responsable en Córdoba identificado como Pablo Coronel. «Las transferencias iban a ellos e inmediatamente le transferían a Pablo Coronel. Voy a probar que Martínez no se quedó con ningún dinero», enfatizó la abogada, quien además aclaró que el dinero solicitado era supuestamente para gestionar certificados de antecedentes.
Respecto a la situación laboral de Martínez, quien se desempeñaba como Director de Seguridad en el Municipio de la Capital, Varas denunció que su desvinculación se produjo de manera sugestiva tras conocerse el caso. «La desvinculación llegó un día después que fue detenido. Para mí, él fue desvinculado por esta situación», señaló, remarcando que la actividad de seguridad privada de su cliente no tenía relación con su función pública.
Finalmente, la letrada insistió en que los tres detenidos en la provincia eran las caras visibles pero desconocían el trasfondo delictivo, ya que uno de ellos incluso había trabajado previamente en el festival bajo la misma logística. «Pienso que las personas detenidas aquí también fueron burladas en su buena fe. Convocaban como los encargados de esta empresa, eran el nexo», concluyó Varas, a la espera de que el juez analice las pruebas presentadas.
