Leonardo Corzo, abogado querellante en el juicio por la muerte de Rolando Bazán, se refirió en diálogo con MEDIOS RIOJA, a la condena de dos años contra la oficial de Policía, Cinthia Gaitán y anticipó la disconformidad por haberle impuesto la pena mínima en un “hecho grave como fue una muerte”. Anunció que apelarán en Casación.
A su entender, “es una cuestión ilógica la condena a ella, y que no se la obligue a pagar daños y perjuicios. El estado también estuvo demandado y se lo liberó de ese pago”.
“Es una sentencia totalmente injusta”, sostuvo y anunció que recurrirán la condena en Casación.
Además, cuestionó que haya sido la oficial Gaitán la única imputada, ya que ordenó el arresto de Bazán y alojamiento en el calabozo donde fue encontrado sin vida. “Ella era quien tenía la decisión de arrestar o no a Bazán, y además, de no ejercer debida custodia”, dijo.
Comentó que, “había restos de ADN en las uñas de Bazán que nunca se cotejaron. Pertenecían a más de dos personas, por lo menos”.
La condena
La Cámara Tercera Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, mediante el Tribunal constituido por los Magistrados; Dra. Edith Agüero, Rodolfo Ortiz Juárez y el Dr. Carlos Castellanos, llevó adelante desde julio las audiencias del juicio por el delito de Homicidio Culposo, el cual llego a su etapa final condenado a la acusada Gaitán.
Los Magistrados decidieron condenar Cinthia Gaitán a la pena de prisión de cumplimiento condicional, por considerarla autora penalmente responsable y culpable del delito de homicidio culposo, además de establecer conductas que debe cumplir por el término de dos años establecido por el artículo 28 del Código Penal, como no cometer nuevos delitos, fijar un domicilio y comunicar cualquier cambio, realizar trabajos no remunerados en una institución pública o comunitaria que le asigne el Juzgado de Ejecución Penal con la modalidad de cuatro horas semanales, entre otros.
El hecho que se imputa, ocurrió el día 30 de julio del 2016, cuando se encontraba la acusada quien estaba a cargo de la guardia de la comisaria tercera la ciudad Capital, y cumpliendo funciones como jefa de Servicio. En su turno, ingresa a dependencia, en carácter contravencional, un masculino acusado de un hecho en la vía pública. La imputada dispone que sea alojado el detenido, advirtiendo que estaba alterado y gritando, al paso del tiempo, el acusado no emite más sonido y posteriormente es encontrado sin vida. Las circunstancias de tiempo y lugar fueron verificadas en acta labrada, se inicia la investigación correspondiente, actuando la División de Homicidios de la Policía y realizando placas fotográficas; croquis ilustrativo, relevamiento del lugar entre otros elementos de prueba. Por otra parte, las circunstancias del hecho y de la conducta de la imputada surgen además de las declaraciones testimoniales agregadas en el proceso judicial.