Está condenado a la pena de prisión perpetua por ser coautor por los secuestros, torturas, homicidios y sustracción de menores en perjuicio de alrededor de 400 víctimas. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que no le corresponde acceder al beneficio de la libertad condicional.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves que al represor Adolfo Miguel Donda Tigel, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura, no le corresponde acceder al beneficio de la libertad condicional y en el fallo se destacó que el imputado sostiene posturas que denotan desprecio por las normas y principios constitucionales y convencionales que rigen en el Estado de Derecho.
El máximo tribunal penal del país denegó el recurso de casación de la defensa de Donda contra la decisión del juez de ejecución que no había otorgado su libertad condicional, según surge del fallo de 20 páginas al que accedió Télam.
«Para mí la orden era suficiente. Si no me lo hubiesen ordenado no lo hubiera hecho. Si me hubiesen ordenado torturar, creo que lo hubiera hecho», es una de las manifestaciones atribuidas a Donda, según se desprende del informe elaborado por los profesionales del Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal.
Esas expresiones fueron las que llevaron a los especialistas de ese equipo a concluir que «del discurso del interno surge que ante similares órdenes tomaría las mismas decisiones».
Los mismos especialistas señalaron que «se advierten como factores de riesgo potencial que requieren seguir siendo elaborados, su dificultad para adoptar una cabal posición crítica con respecto a su accionar disvalioso, tendiendo a justificar y revalorizar los actos que se le reprochan«.
La decisión de Casación fue adoptada por la Sala II del tribunal integrado por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, quien votó en disidencia.
En rigor, se rechazó el recurso de casación deducido por la defensa de Donda contra la resolución del juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 5 que había denegado la libertad condicional del represor.
Télam