El broker llegó poco antes de las 10 al Juzgado Federal 11 que lleva el caso y, ante Ercolini y el fiscal Carlos Rivolo, se negó a responder preguntas y dejó un escrito con anexos de documentación.
El broker Héctor Martínez Sosa y su esposa María Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández, se negaron hoy a responder preguntas ante la Justicia al ser indagados en la causa que los investiga por supuestos delitos con la contratación de pólizas de seguro para organismos públicos.
Al presentarse ante el juez federal Julián Ercolini, Martínez Sosa dejó un escrito de descargo en el que defendió las contrataciones de las que fue beneficiario, dijo que siempre fueron a precio de mercado y luego, ante la prensa, manifestó que con el ex presidente «tenía un vínculo de amistad». Cantero, por su parte, directamente se negó a declarar sin dejar escrito alguno, en un trámite que duró menos de 15 minutos, y se retiró de los tribunales.
El broker llegó poco antes de las 10 al Juzgado Federal 11 que lleva el caso y, ante Ercolini y el fiscal Carlos Rivolo, se negó a responder preguntas y dejó un escrito con anexos de documentación, informaron fuentes judiciales.
Poco después, a las 12, fue el turno de su esposa Cantero, la ex secretaria privada del ex presidente. En su caso, fue de su teléfono celular secuestrado en la causa que se extrajeron conversaciones vía WhatsApp que complicaron su situación, la de su marido y también la del ex presidente. En uno de esos intercambios el matrimonio hablaba de «un negocio en Cancillería» que corría riesgo de «acabarse», por lo que ella de inmediato le escribió al entonces presidente sobre el tema y él respondió «Ya me ocupo». Al ser indagado ayer en la causa, Fernández sí aceptó hablar y responder preguntas de su abogada defensora Mariana Barbitta, y respecto a ese chat dijo que aludía a que iba a averiguar si había «algún tipo de irregularidad».
Según la acusación, con la firma de un decreto que dispuso que todas las dependencias públicas debían contratar a través de «Nación Seguros SA», se abrió la puerta a la intermediación de «brokers», además de un «direccionamiento irregular» en esas contrataciones, entre 2019 y 2023. En el escrito presentado hoy, Martínez Sosa ratificó que es amigo del ex presidente pero negó que ello haya derivado en beneficios.
«Ciertamente tengo una relación de amistad con el ex presidente de muchos años, y nunca lo negué. Lo visité en algunas ocasiones en la Quinta de Olivos y estuve en la Casa Rosada cuando juró como presidente de la Nación», explicó en el escrito al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas. El broker desmintió haberle regalado joyas, como se menciona en la acusación: «Para sus cumpleaños le he regalado corbatas porque sé que le gustan y que las usa, pero nunca le regalé joyas», sostuvo en la presentación.
El dinero que facturó a Nación Seguros fue «por trabajos efectivamente realizados, dado que todas las facturas emitidas responden a la ejecución de los servicios contratados», dijo y aseguró que «esas comisiones nunca fueron mayores a las que se estila cobrar en el mercado asegurador». «Todas las comisiones fueron en pago de contraprestaciones efectivamente realizadas», añadió. Martínez Sosa remarcó que él y su empresa tienen «prestigio ganado en un mercado asegurador muy competitivo en el que somos conocidos porque damos un servicio de excelencia».
El broker se refirió además a su esposa y ex secretaria de Fernández, y señaló que «de ninguna manera las designaciones fueron direccionadas por mi mujer, más allá que siempre se preocupó porque me fuera bien en mi trabajo, como es lógico», sostuvo. Al ser indagado ayer, Fernández aceptó hablar ante el juez y el fiscal aunque no respondió sus preguntas.
Sobre su vínculo con Martínez Sosa habló de una «relación de afecto» pero aclaró que nunca le pidió «a nadie que un seguro del Estado pase a través de sus manos o lo tomen a él como asesor de seguros», y agregó: «No creo que sea un delito conocerlo».
Sobre el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, otro de los imputados en la investigación, el broker Martínez Sosa negó haber ejercido «influencia» alguna. «Si bien no somos amigos, nos conocemos hace muchos años porque ambos tenemos una trayectoria en el mercado asegurador. Pero de ninguna manera ejercí una influencia sobre él mientras cumplía sus funciones», dijo. La ronda de indagatorias seguirá mañana con otros tres imputados, entre ellos Pagliano.
NA