La detención fue en la ciudad de Chepes. El ataque dejó a Mauro Jesús Gélvez Vargas, hijo de “la Yaqui”, gravemente herido. Ocurrió el pasado 29 de enero. Los detalles.
En un operativo conjunto llevado a cabo por la División de Homicidios y personal de Investigaciones de Mendoza y La Rioja, se logró la detención de un hombre de 31 años, sindicado como uno de los sujetos que hirió de un disparo al hijo de la Yaqui en enero pasado. La aprehensión se realizó en las primeras horas de la madrugada de este jueves, después de intensas tareas de inteligencia y coordinación entre ambas provincias.
Este sujeto detenido, alias el “Emita”, era buscado por su implicación en un intento de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego». Los hechos se remontan al 29 de enero de 2024, cuando Mauro Jesús Gélvez Vargas, hijo de la conocida Sandra Jaquelina Vargas, alias «la Yaqui», fue herido de gravedad en un tiroteo en las inmediaciones del polideportivo del barrio Los Paraísos.
Sandra Jaquelina Vargas, alias «la Yaqui». Foto: archivo.
La investigación reveló que el sujeto se encontraba oculto en un puesto caprino en San Isidro, departamento de Rosario Vera Peñaloza, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Chepes, La Rioja. Este lugar es propiedad de un hombre, conocido como «Pilin», quién estaba facilitando el ocultamiento del prófugo. Con esta información, se gestionó una comisión policial que viajó a La Rioja, donde, en colaboración con las fuerzas locales, se logró demarcar el escondite.
Tras obtener la orden de allanamiento del Poder Judicial de La Rioja y de Mendoza, las autoridades irrumpieron en el puesto caprino, resultando en la detención del sindicado hombre. El detenido será trasladado a Mendoza para continuar con las medidas procesales bajo la supervisión del fiscal Gustavo Pirrello a cargo de la Fiscalía de Instrucción 17 de la Unidad Fiscal de Homicidios.
El hecho
El ataque, que dejó al hijo de «la Yaqui» gravemente herido, ocurrió el pasado 29 de enero, mientras éste circulaba en su motocicleta por las inmediaciones del polideportivo del barrio Los Paraisos de Godoy Cruz. El hijo de «la Yaqui», junto a otros sujetos aún no identificados, disparó entre seis y siete veces, impactando uno de los proyectiles en la espalda de la víctima y saliendo por el abdomen. Gélvez Vargas fue trasladado de urgencia al Hospital El Carmen, donde recibió atención médica.
Según indicaron fuentes policiales en ese momento, el hecho se enmarcó en una disputa territorial entre bandas rivales por el control de la venta de estupefacientes en el barrio Campo Papa y otros barrios aledaños.
Por lo pronto, las autoridades continúan trabajando para identificar y detener a los demás implicados en el tiroteo.