La asesora presidencial Cecilia Nicolini estimó que el grueso de las vacunas desarrolladas en Rusia contra el coronavirus llegará al país durante febrero y señaló que «existe un retraso de dos o tres semanas» en la entrega de las dosis mientras en Moscú están ampliando «la capacidad de producción porque realmente los resultados de la Sputnik V han sido buenísimos». Asimismo, Nicolini dijo que a pesar «de las demoras, el acuerdo nos garantizó que sigan llegando vacunas. Y cuando esa demora esté resuelta podremos recuperar el cronograma inicial, con el objetivo de que lleguen dosis de manera considerable. Esperamos que a mediados de febrero eso ya esté solventado».
La asesora presidencial, quien participó de las negociaciones para adquirir las vacunas, señaló que el acuerdo firmado con el Fondo de Inversión Directa de Rusia prevé la adquisición de un total de 15 millones de vacunas, que son 30 millones de dosis, para ser entregadas de diciembre a marzo. «Se firmó un contrato, se estableció un cronograma que puede variar de acuerdo a la disponibilidad y a la capacidad de producción en un desafío tan complejo, lo que significa producir cientos de millones de dosis para el mundo entero. En ese esquema, las partes intentan cumplir su cuota al máximo», agregó. «El objetivo de que llegaran vacunas en diciembre realmente fue un esfuerzo humano de ambas partes para poder empezar a vacunar lo antes posible, sobre todo al personal de salud, de acuerdo a la planificación estratégica que se planteó», explicó Nicolini.
«Sputnik V es una de las mejores vacunas con las que hoy contamos en el mercado, por los resultados de eficacia y también de seguridad. Entonces, se incrementa la demanda y aumenta la producción no sólo en Rusia sino también en muchos otros países. Esto implica desfasajes y demoras en la producción», agregó la asesora presidencial. En ese sentido, la funcionaria concluyó: «Como dijo el Fondo (de Inversión Directa de Rusia), Argentina es uno de los países prioritarios porque fuimos de los primeros que registraron la vacuna, estuvimos en diálogo y trabajamos de manera muy estrecha con todos los científicos de Gamaleya y con la Anmat para avanzar en la autorización». (Fuente Telam)