La Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia de la ciudad de Chepes, a cargo del comisario inspector Tomás Peñaloza, vienen haciendo un trabajo extraordinario, atendiendo no solo a mujeres que sufren violencia de género, sino también a niños y niñas víctimas de violencia familiar y/o sexual. Como estadísticas, mensualmente se receptan 15 denuncias por violencia de género y una cifra superior de denuncias por hechos que sufren los menores.
En ese sentido, el jefe de dicha comisaría en diálogo con el diario digital El Cronista Chepes, explicó que se trabaja con delitos contra menores, ya sea por abuso sexual, maltrato, cuota alimentaria o impedimento de contacto con padres no convivientes.
También en delitos como lesiones leves, amenazas, daños, violación de domicilios, sobre mujeres víctimas de violencia de género.
En relación a lo expuesto, el comisario Tomás Peñaloza solicitó a las autoridades competentes llevar a cabo una serie de capacitaciones, sobre la atención a las víctimas de violencia de género, como así también sobe la Ley Micaela. En tal sentido dijo que “el policía que recibe a una persona que fue víctima de violencia de género debe estar preparado para darle la contención y el asesoramiento necesario”.
Como experiencia sobre el tema, el comisario Peñaloza allá por el año 2017- en su paso por la Comisaría 1ra de la capital riojana impulsó la creación de la oficina de Violencia de Género, así también cuando se desempeñaba como jefe de la Comisaría de Catuna dejó inaugurada una oficina de Contención de Niños, Niñas y Adolescentes.
Cabe mencionar que la Comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia de la ciudad de Chepes, actualmente cuenta dos móviles, una moto y 31 uniformados, mayormente mujeres.