Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Chile busca afianzar su soberanía en la Antártida y preocupa la alianza entre Milei y EE.UU
Nacionales

Chile busca afianzar su soberanía en la Antártida y preocupa la alianza entre Milei y EE.UU

16 de mayo de 2024Updated:16 de mayo de 20244 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
antartida
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Cuando el presidente argentino, Javier Milei, visitó la ciudad más austral de su país, Ushuaia, para anunciar la participación de EEUU en una base logística antártica, los argentinos no fueron los únicos que tomaron nota: el proyecto desató preocupaciones en Chile, cuyo reclamo de soberanía sobre la Antártida se superpone parcialmente con el argentino.

La inquietud chilena se consolidó cuando el propio presidente Milei afirmó en una entrevista con el medio Neura que el apoyo estadounidense en el sur no solo fortalece, según el mandatario, la reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas, sino también “avala el reclamo sobre la Antártida”.A partir de esos dichos, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados chilena decidió sesionar, el 21 de mayo, en el continente blanco, tanto para interiorizarse más sobre el estado actual de las actividades antártica como para dar una “señal de soberanía para el territorio nacional”, según dijo el presidente de la comisión, el diputado Francisco Undurraga, al diario chileno La Tercera.

El también integrante de la comisión, Andrés Jouannet explicó al mismo medio que él solicitó que se hiciera la sesión “en el contexto de las pretensiones que Argentina y el presidente Javier Milei tienen”.La preocupación de los congresistas parece ser compartida por el Gobierno chileno, ya que la ministra de Defensa, Maya Fernández, también había extendido la invitación a la Antártida a diputados y senadores de la Comisión de Defensa. Por tanto, la sesión en el continente blanco contaría con la participación del Ejecutivo.

El experto chileno recordó que Chile reivindica su posesión de la Antártida entre el meridiano 53 y el 90, una porción de la cual se superpone con el reclamo argentino, que abarca entre los meridianos 25 y 74. En ese sentido, destacó que si bien ha existido “cooperación” entre ambos países, existe en realidad una “competencia geopolítica” que por el momento está contenida por el Tratado Antártico, que estará vigente al menos hasta 2048.

En ese marco, señaló que “lo que está en juego” entre Argentina y Chile es “lo que se denominan ciudades puerta de entrada a la Antártida”, es decir, las localidades desde las que los países reciben asistencia logística para enviar sus contingentes al continente más austral del mundo. En esa categoría entran en directa competencia la ciudad argentina de Ushuaia con la chilena Punta Arenas o Puerto Williams, la más austral de Chile.

EEUU en el Atlántico SurPara Mendoza, la clave de la preocupación chilena radica en que, dentro de la competencia que ambos países mantienen por su posición estratégica frente a la Antártida, en Chile se entiende que Argentina ha intentado involucrar a potencias fuera de la región en esa disputa. El experto consideró que tanto los contactos entre el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) con China como los de Javier Milei con EEUU para asentarse en Ushuaia fueron en ese sentido.

Mendoza llamó la atención además sobre el hecho de que el acuerdo entre Argentina y EEUU haya sido acordado por la jefa del Comando Sur del Ejército estadounidense, Laura Richardson, y no por el embajador en el país o algún enviado del sector comercial. “Eso le da al acuerdo un carácter muy especial, más teniendo en cuenta que en sus informes el Comando Sur ha sostenido que ven como una gran amenaza la injerencia de China en la región”, apuntó.Por ese motivo, Mendoza consideró que el acuerdo presentado con entusiasmo por Milei constituye “más una jugada de EEUU que de Argentina” en su meta de mantener a raya a China de la zona. Por el contrario, consideró “algo ingenua” la postura del mandatario argentino de que Washington será favorable a Argentina en una disputa de soberanía con el Reino Unido, su mayor aliado histórico.

Sputnik

Antártida Chile estados unidos javier milei
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleA horas de su arribo, Milei volvió a ser criticado por el gobierno español
Next Article FIFA propone sanciones obligatorias contra el racismo, incluida la pérdida de partidos

Artículos Relacionados

Nacionales

La crisis del gas se agrava: extienden cortes por 24 horas más

3 de julio de 2025
Actualidad

En medio de la ola polar, el Gobierno de Milei liberó el precio de las garrafas

3 de julio de 2025
Nacionales

El Gobierno de Milei canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado

3 de julio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Deportes

Julio César Chávez Jr. fue detenido por agentes migratorios en EE.UU.

3 de julio de 2025

El deportista mexicano será deportado a su país, donde tiene una orden de arresto por…

Tenis: Navone cayó ante Martínez y Argentina ya no tiene más representantes en el cuadro masculino de singles

3 de julio de 2025

La crisis del gas se agrava: extienden cortes por 24 horas más

3 de julio de 2025

En medio de la ola polar, el Gobierno de Milei liberó el precio de las garrafas

3 de julio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.