Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Chile es partidario de la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas
Internacionales

Chile es partidario de la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas

17 de mayo de 2022Updated:17 de mayo de 20223 Mins Read11 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
525969 urrejola e1652821004848
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La canciller Antonia Urrejola llamó a que evento previsto para junio sea “un espacio de diálogo más allá de las diferencias”. 

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, llamó a que la Cumbre de las Américas sea “un espacio de diálogo más allá de las diferencias”, tras la exclusión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de EE.UU.. El encuentro, encabezado por el presidente  Joe Biden, se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

La ministra de Relaciones Exteriores recordó la postura del presidente Gabriel Boric contraria a las políticas de derechos humanos en estos países, pero subrayó que “la exclusión no ha dado resultados”. «Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta”, argumentó en una entrevista con el diario La Tercera.

La canciller señaló que coincide con Boric en que la región “está superfragmentada” y, por esto, “sería importante poder conversar más allá de las diferencias. Pero entendemos la complejidad también que hay con respecto a algunos países”, subrayó.

“Yo lo que espero, sinceramente, es que no se bajen muchos”, auguró la funcionaria. Al momento, al menos 16 gobiernos han mostrado reticencia a asistir a la invitación si persiste la exclusión, entre ellos, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, y 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Migración

Asimismo, la ministra anunció en la entrevista que el gobierno instará a dialogar sobre “la generación de una política migratoria” durante la Cumbre y, en particular, de los territorios de paso de migrantes como el chileno.

Según detalló, la iniciativa se basa “en principios que tienen que ver con la responsabilidad compartida, donde existen ciertas obligaciones no sólo de los estados receptores de los flujos migratorios, sino que también de los estados que son de paso”, señaló.

Las mesas de diálogo con Venezuela

En octubre, el gobierno de Venezuela suspendió las mesas de diálogo con representantes de la oposición venezolana que se habían instalado en Ciudad de México, con la colaboración del gobierno de este país. La decisión del presidente Nicolás Maduro fue anunciada tras la extradición de Álex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos. Saab, es un estrecho colaborador del mandatario, quien le otorgó la nacionalidad venezolana, el título de embajador y califica su detención como un «secuestro».

En este sentido, Urejola anunció que el gobierno de Chile ha “estado conversando con los países que son parte de este Grupo Internacional de Contacto, que se abrió en México, para poder ver si se retoman esos diálogos”.

«He conversado con varios cancilleres, no con todos, que tienen interés de retomar el diálogo. Habrá que ver si el gobierno del Presidente Maduro y la oposición venezolana también están dispuestos», sostuvo Urrejola. 

Fuente: Página 12

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLos precios mayoristas subieron 5,9% y el costo de la construcción 2,5%
Next Article Racing Club le dio su carnet de ´socie´ a una persona no binaria

Artículos Relacionados

Internacionales

Uruguay anuncia proyecto para habilitar la jubilación anticipada desde los 60 años

13 de octubre de 2026
Internacionales

China cruzó a EE.UU por Taiwán y anunció sanciones contra ministros de Paraguay y Belice

13 de octubre de 2026
Internacionales

Trump abre la puerta a una cumbre con Kim Jong Un: “Podría ser»

13 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

SADOP denunció nuevos incumplimientos salariales en el Instituto Camaño y no descarta medidas de fuerza

13 de octubre de 2026

El gremio de docentes privados remarcó que la patronal volvió a omitir el pago del…

Detuvieron a un guardia cárcel acusado de narcotráfico en el Penal de La Rioja

13 de octubre de 2026

Tres argentinos en la elite del mercado: quiénes integran el once sudamericano más caro del mundo

13 de octubre de 2026

Secuestran en La Rioja un automóvil que tenía pedido de captura desde Tucumán

13 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.