La Cámara Primera en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional, de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Chilecito, a cargo de la Dra. Karina Gómez resolvió la falta de merito para un acusado del delito en contra de la integridad sexual.
El hecho que se le imputa al acusado es por el delito en contra de la integridad sexual, resuelto el pasado mes de noviembre de 2023. El abogado defensor, presentó el recurso de apelación, manifestando que, el auto procesamiento de resuelto en noviembre, no cumplía con los requisitos básicos y solicitó el sobreseimiento (tipo de resolución que dicta un juez o un tribunal, donde suspende un proceso judicial). En el escrito detalla que no posee la probabilidad necesaria para procesar a su defendido, ante la carencia y deficiencia de las pruebas recolectadas en el tramite judicial. En el proceso judicial que se apela, los elementos de prueba que su premisa era probar cabalmente la existencia de un elemento del tipo del delito que se investiga, y que no pudo cumplirse con dicha premisa.
Ante las circunstancias señaladas del hecho y analizado por el juez actuante, no se compadece con las pruebas y sin acreditar con la probabilidad positiva que rodearon en forma categórica al momento de la calificación legal, sino que existe un estado de duda. Teniendo presente el análisis formulado, surge con toda claridad que asiste la razón al apelante en cuanto señala la ineficiencia de la prueba para acreditar el hecho acusado, las que a toda evidencia no son aún suficientes.
Ante ello, se resuelve; hacer lugar al recurso de apelación presentado, dejando sin efecto el procesamiento dictado disponiendo la situación procesal.