Todos los firmantes consideran que si la carta magna es aprobada “asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria y que inspirará a los pueblos de todo el mundo”.
El movimiento Internacional Progresista difundió este jueves una carta que fue firmada por alrededor de 200 líderes políticos y sindicales de 25 países, entre ellos el pensador estadounidense Noam Chomsky y el dirigente francés Jean-Luc Mélenchon, en la cual se expresa el apoyo a aprobar la nueva Constitución de Chile que será votada en un plebiscito el próximo 4 de septiembre.Desde el escrito, los firmantes consideran que si la nueva Constitución resulta aprobada “asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria y que inspirará a los pueblos de todo el mundo”.
El texto señala la importancia de aprobar la Carta Magna propuesta, con la cual se pondría fin a la heredada por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que rige desde hace 30 años y la cual propició una intensa lucha social que alcanzó su máximo punto en octubre de 2019, en un estallido que derivó en la creación del órgano constituyente.
“Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Pinochet y su junta militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su ortodoxia neoliberal”, mencionan las y los firmantes.
Desde su perspectiva, los firmantes creen que la nueva propuesta condensa temas de gran interés que significarían un cambio radical y positivo en la sociedad chilena.
En la carta resaltan los beneficios de la nueva Constitución en materia de reivindicación en derechos fundamentales a través de salud y educación gratuita, pensiones dignas, sostenibilidad e igualdad para los ciudadanos de pueblos originarios y su autonomía.
También destacan la capacidad del pueblo de Chile, tanto en la calle como en las urnas de votación, de haber “mostrado el valor de recuperar y transformar su sociedad”.
“La propuesta de nueva Constitución es un documento visionario que marca el rumbo del próximo capítulo de esta transformación y celebramos este logro histórico”, cierra el documento.
Entre los firmantes resaltan figuras internacionales como Chomsky, Mélenchon, la activista italo-estadounidense.Silvia Federici, el dirigente laborista británico Jeremy Corbyn y la legisladora estadounidense Rashida Tlaib.
También respaldaron el texto el diputado argentino Itai Hagman, la portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti, así como el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer.
La Constitución chilena vigente fue escrita en 1980, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) y tuvo una reforma en 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), pero los reclamos ciudadanos durante el estallido social de octubre de 2019 llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.
El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron la nueva carta magna, que deberá ser aprobada o rechazada en el plebiscito con voto obligatorio del próximo 4 de septiembre.
Fuente: Télam