Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Cierra parte de Mauro Sergio: 150 despidos y alerta industrial por la crisis textil
Economia

Cierra parte de Mauro Sergio: 150 despidos y alerta industrial por la crisis textil

29 de julio de 2025Updated:29 de julio de 20253 Mins Read87 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
multimedia.normal.af8aa8fb63da93d0.bm9ybWFsLndlYnA
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La histórica empresa Textilana S.A., conocida por su marca insignia Mauro Sergio, despidió en las últimas semanas a 150 operarios y redujo en un 20% su producción. La firma, con sede en Mar del Plata, es símbolo de la industria nacional desde los años 70, pero hoy refleja un panorama de sobrestock, caída de ventas y presión importadora sin precedentes.

La empresa pasó de tener 350 empleados a poco más de 200, en medio de un proceso de reestructuración interna que los gremios denuncian como irregular: renuncias forzadas, bajos salarios, falta de pagos y despidos sin indemnización. Todo, en una temporada invernal que no dio el alivio esperado.

Importaciones récord y derrumbe del consumo interno
Según la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), las importaciones de ropa crecieron un 136% entre enero y mayo de 2025, alcanzando un nivel histórico de US$ 1.572 millones. El 70% del consumo de indumentaria en Argentina ya es cubierto por productos extranjeros.

Además, las importaciones textiles aumentaron un 93%, muchas veces con precios de dumping: el valor promedio por kilo fue de apenas US$ 5,67. En contrapartida, la industria local está paralizada: 68 pymes cerraron en lo que va del año, más de 4.000 empleos se perdieron y el uso de la capacidad instalada cayó al 40%, según la Asociación Obrera Textil (AOTRA).

La situación también golpea fuerte en el conurbano bonaerense, donde más del 40% de la maquinaria industrial está detenida.

Una señal de alarma para toda la producción nacional

«El daño puede ser estructural si no se actúa ya», advirtió Camilo Kahale, presidente de FEBA. “La apertura indiscriminada y la apreciación cambiaria están destruyendo nuestra capacidad de competir”, explicó el dirigente empresarial.

Desde AOTRA, Hugo Benítez fue más tajante: “Cuando se bajan aranceles a las importaciones, se premia a fábricas extranjeras y se condena al obrero argentino a la desocupación”.

El sector textil emplea a más de 530.000 personas, el 69% mujeres, y está conformado por 24.000 empresas distribuidas en 17 provincias. Es un pilar de las economías regionales, pero está atravesando su peor crisis en décadas.

Un informe de la Fundación ProTejer reveló que el primer trimestre de 2025 fue devastador: cinco de cada diez empresas registraron caídas de ventas interanuales, con una merma promedio del 5%.

¿Qué está en juego más allá de una marca?
La crisis de Mauro Sergio no es un caso aislado, sino una advertencia directa sobre el futuro industrial argentino. Lo que se pierde no es solo una fábrica o una marca histórica, sino un modelo de producción nacional, miles de puestos de trabajo y la posibilidad de desarrollar una economía soberana.

Crisis Textil Mauro Sergio
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleDictaron prisión preventiva contra sujeto acusado de robar elementos sanitarios de gran valor
Next Article El Gobierno redujo aranceles a la importación de maquinarias y herramientas industriales

Artículos Relacionados

Nacionales

ENACOM: renunció el interventor y el Gobierno designó a su reemplazo con rango de secretario

6 de octubre de 2026
Nacionales

La Corte Suprema convoca a conjueces para un nuevo debate sobre la Ley de Tierras

6 de octubre de 2026
Nacionales

Tras cruces violentos y causas judiciales, formalizaron un pedido de remoción contra Juan Grabois

6 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

La Rioja y Córdoba preparan el quinto Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización

6 de octubre de 2026

El intendente Daniel Passerini compartió este lunes una reunión de trabajo con los primeros mandatarios…

La Provincia realizó más de 2 mil castraciones gratuitas en el año y continúa ofreciendo turnos para perros y gatos

6 de octubre de 2026

ENACOM: renunció el interventor y el Gobierno designó a su reemplazo con rango de secretario

6 de octubre de 2026

El «último baile» de Leo Messi en la Selección: shows en vivo, sorpresas y el line-up completo de una noche inolvidable

6 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.