El documento «Personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica 2022» relevó un total de 1.899 personas mayores atendidas durante el año pasado, a través de 921 denuncias y 978 consultas informativas.
Las denuncias por violencia doméstica a personas mayores crecieron un 15% en 2022 con respecto al año anterior y más de las mitad de los agresores fueron los propios hijos, informó hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que publicó un informe en vísperas del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora mañana.
El documento «Personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica 2022» relevó un total de 1.899 personas mayores atendidas durante el año pasado, a través de 921 denuncias y 978 consultas informativas.
En ese período, según la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del máximo tribunal, las denuncias crecieron un 15% respecto a 2021 y las principales víctimas fueron mujeres (78%), mientras el grupo con más personas denunciadas es el de varones de entre 22 y 49 años.
Además, el informe indicó que el 83% de las personas mayores afectadas eran argentinas, la edad promedio fue 70 años y el 14% de las afectadas mayores manifestó tener algún tipo de discapacidad.
También se reportó que denunciaron violencia 369 migrantes, 38 personas de pueblos originarios y 5 afrodescendientes.
En cuanto a los agresores, más de la mitad de las personas mayores sufrieron maltrato por parte de sus hijos y un 21% por sus parejas; mientras el tiempo promedio de maltrato fue de 9,4 y 17 años, respectivamente.
Con respecto a la periodicidad, el 60% de las personas afectadas dijo sufrir violencia diaria o semanal, mientras solo el 6% denunció un primer episodio de violencia.
Los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios fueron en un 30% «alto y altísimo», en un 57% «medio y moderado» y «bajo» en un 13%.
A su vez, el informe registró diferentes tipos de violencia: psicológica en el 97% de los casos, ambiental (48%), física (43%), simbólica (37%) y económica-patrimonial (36%), entre otras.
Con respecto a la física, la OVD revisó a 127 personas y constató lesiones en el 81% de los casos (70% mujeres); al tiempo que el 69% de estas personas tenía antecedentes de lesiones físicas producto de situaciones de violencia previas.
En respuesta a las denuncias, la Justicia Civil ordenó 2.863 medidas de protección, tales como 250 dispositivos de alerta, 549 prohibiciones de acercamiento, 514 prohibiciones de contacto y 173 medidas de exclusión del hogar de la persona denunciada, entre otras disposiciones.
De las denuncias recibidas en la OVD, el 99,5% de los casos fue derivado a la Justicia Nacional en lo Civil, el 9% a la Justicia Nacional Criminal y Correccional, 2% al fuero Penal Contravencional y de Faltas del GCBA, y 72% al programa porteño Proteger; mientras se brindó orientación sobre servicios de patrocinio jurídico gratuito en el 91% de los casos y de salud, en el 47%.
La oficina de prensa de la Corte recordó que “proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.
En ese sentido, el comunicado destacó que “la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por la Argentina (Ley 27.630), obliga al Estado a garantizar los derechos y libertades de las personas mayores a través de medidas legislativas, administrativas, judiciales y de cualquier otra índole, a fin de brindar un adecuado acceso a justicia”.
Además, ratificó que “la OVD ofrece información permanente y realiza derivaciones a instituciones de distintas áreas de atención social, de justicia y de salud, entre otras, para que las personas mayores puedan acceder a los servicios de los organismos estatales”. (Télam)