Además de presidente y vice, en Estados Unidos se renuevan 435 escaños de la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado se elegirá un tercio de la composición, es decir, 34 bancas. También habrá elecciones estatales. Estados clave para la elección del presidente y los dichos de Trump sobre un posible fraude.
Unos 240 millones de estadounidenses definirán su 47° presidente este 5 de noviembre entre exmandatario y líder republicano Donald Trump y la vicepresidenta y líder de los demócratas Kamala Harris. Por el sistema de votación indirecto del país del norte, la elección, que entra en su recta final, dependerá de un puñado de votos que se engloban en siete estados clave.
Además de presidente y vice, en Estados Unidos se renuevan 435 escaños de la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado se elegirá un tercio de la composición, es decir, 34 bancas. También habrá elecciones estatales.
A diferencia de las elecciones locales, en Estados Unidos los ciudadanos eligen a los electores o delegados de cada estado que conforman el Colegio Electoral y son quienes definen al próximo presidente. Cabe destacar que, cada estado tiene la misma cantidad de electores que miembros en el Congreso y se determina en función de su población.
Los estados que más votos aportan son California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28), mientras que los que menos aportan son Alaska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Delaware y Vermont, cada uno con tres sufragios. Con este sistema de votación, el candidato que vence en un estado se lleva todos sus votos electorales, indistintamente si ganó por un voto o por un millón.
Para ser proclamado presidente, el candidato debe lograr al menos 270 adhesiones y en caso de que hubiera un empate, al presidente lo elegiría la Cámara de Representantes y al vicepresidente, el Senado.
Estados clave
Los swing states se distinguen por ser los estados que definen la elección. Si bien no son los que mayor cantidad de electores poseen, al no tener un candidato definido, son lugares donde partidos centran sus esfuerzos de campaña.
Se trata de Pensilvania (19 votos), Georgia (16) y Carolina del Norte (16), seguidos de Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Estos siete estados los que decidirán si Harris hace historia como primera mujer en llegar a la Casa Blanca o si Trump recupera la presidencia tras haberla perdido en las elecciones de 2020.
Donald Trump sienta las bases para cuestionar los resultados electorales
El expresidente vuelve a su estrategia de 2020 y deslizó, durante mitines, la pobilidad de que le roben las elecciones. Además, se negó repetidamente a decir si reconocerá el resultado, independientemente de si gana o pierde.
Trump instó a sus seguidores a lograr una victoria “demasiado grande para ser manipulada”. “Lo único que puede detenernos es el fraude. Es lo único que puede detenernos”, dijo Trump la noche del jueves en un evento en Arizona.
Cabe recordar que, Trump se declaró ganador prematuramente desde la Casa Blanca en 2020, cuando el el demócrata Joe Biden fue electo presidente. Luego de las elecciones, puso en marcha un esfuerzo legal y político para revertir su derrota, que culminó con el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021.