El proyecto apunta a desarrollar la industria de los videojuegos en La Rioja y se instalará en Chepes.
Chepes es la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza y tiene una población que debe rondar los 12.000 habitantes. La ciudad está a 165 kilómetros de la capital, en el extremo sur de la provincia. En ese lugar, en el corazón de la región de Los Llanos riojanos, el Gobierno de La Rioja instalará un clúster gamer.
La iniciativa del Gobierno forma parte de una apuesta integral y que tiene que ver con el desarrollo de la economía del conocimiento y la industria del software en la provincia.
En tiempos en que los grandes centros tecnológicos se encuetran en las principales ciudades, la radicación de un emprendimiento de esta naturaleza «en el interior del interior», en la Argentina profunda, significará un hito sin precedentes para Chepes. El clúster gamer será una forma de federalizar la ciencia y la tecnología, romper la hegemonía que siempre detentan los grandes centros urbanos.
El proyecto está aún en estado embrionario pero ya está en marcha. Incluso ya tiene presupuesto asignado y financiado por el Gobierno nacional: 39 millones de pesos. El objetivo es que cuando el clúster gamer esté listo, jóvenes de La Rioja puedan trabajar como desarrolladores de videojuegos.
«El clúster gamer es otra de las verticales dentro de lo que es la economía del conocimiento. Acá hay una visión estratégica y una decisión política del Gobierno de diversificar la matriz productiva de la provincia y una de las formas de hacerlo es a través de la industria del conocimiento», contextualizó a La Rioja 12 el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera.
Vera dijo que la decisión del Gobierno riojano es «sumar un nuevo camino a las verticales tradicionales de desarrollo y que hoy son la agricultura, la ganadería, el desarrollo productivo y el turismo y ese nuevo camino es el de la ciencia y la tecnología, el de la innovación tecnológica y el conocimiento», indicó.
El clúster gamer será un lugar «donde se va a generar sinergia a partir de la interacción entre lo público como lo es el Gobierno y el municipio, y las universidades y empresas que van a formar parte de este clúster. La economía del conocimiento está demandando hoy una cantidad enorme de talentos digitales. La industria de los videojuegos es un sector que está en franco crecimiento en el país y el dólar tecno es una muestra de esto», aseguró el funcionario.
En este contexto, Vera dijo que la decisión del Gobierno de avanzar en el desarrollo de la industria del conocimiento, de la cual el clúster gamer es una parte, se sustenta con un plan de formación de jóvenes en la materia a través de una serie de cursos y capacitaciones que se realizan a través del Polo Tecnológico.
«Tenemos un Programa de Formación con Empleabilidad. En la economía del conocimiento en general y en la industria del software en particular hay una oportunidad enorme para crecer y desarrollarse a partir de un empleo genuino, formal, de calidad y muy bien remunerado», indicó.
Fuente: Página 12