Una dirigente de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires reveló que la hicieron renunciar a su cargo para convertirse en directora del organismo previsional, pero a cambio debía entregar un millón de pesos de «retorno».
Este fin de semana, un medio nacional reveló la interna en el gobierno nacional entre Santiago Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el “clan Menem” por el manejo de las cajas del PAMI y la ANSES. En medio de este escándalo, una dirigente libertaria de la provincia de Buenos Aires contó que fue despedida por denunciar hechos de corrupción en el organismo previsional y vinculó directamente a un importante dirigente de La Libertad Avanza.
Viviana Aguirre, diputada provincial suplente y excoordinadora contable de la Unidad de Gestión Local (UGL) VII de PAMI, denunció que dirigentes libertarios la hicieron renunciar a su trabajo para asumir como directora del organismo, pero a cambio debía entregar «un millón de pesos de retorno».
En diálogo con Radio 10, la dirigente expresó: «En mi caso, creí que Javier Milei iba realmente a cambiar el país. Era la primera vez que me metía dentro de la política. Hice caso, puse más de $15 millones para la campaña de mi bolsillo, junto al doctor Raúl Simoneto». En este marco, detalló que el monto se debe a que “hay muchos gastos en café, en viajes y en reuniones”.
Aguirre precisó que ingresó a PAMI La Plata en febrero del año pasado como coordinadora contable. En ese sentido, indicó que, para ser nombrados, se pedían retornos “de un 5% en adelante, según el sueldo” y a ella le pidieron que «firmara papeles ilegales” a lo que se negó porque no es “una corrupta” y que ella “votó algo distinto”.
Además, se refirió a la venta de candidaturas en La Libertad Avanza. «Me avisaron que Pareja las vendía a u$s100», señaló en referencia al presidente del partido en la provincia de Buenos Aires. «En mi caso no me pasó, me dio una mano Carlos Kikuchi para para poder estar en la lista, obviamente por mi trabajo. Yo no tuve que comprar el cargo, los $15 millones que puse fueron para la logística de la campaña», añadió.
«Kikuchi se separó en el momento en que se dio cuenta que la cosa venía mal. No era lo que el presidente nos había dicho que iba a hacer, obviamente terminar con la casta, que todos sabemos que la casta la sigue teniendo y siguen metiendo casta y sobre todo gente muy mala, con el narcotráfico, con violaciones, con maltrato a las mujeres. Ustedes verán todo el prontuario que tienen ellos dentro de La Libertad Avanza», apuntó.
Luego, volvió a vincular a Pareja, esta vez por uno de sus principales colaboradores, Juan Esteban Osaba. “Me hizo renunciar a mi trabajo y un mes después me dijo, ‘Vivi, ya vas a entrar como directora de PAMI, me tenés que dar un millón de pesos de retorno’”, afirmó Aguirre y agregó: «Cuando rechacé eso, a los días me sacaron del cargo. A mí y a todo mi equipo».
Sobre la supuesta corrupción en el manejo de fondos, la diputada explicó que los desvíos “se manejan” desde el PAMI central. “Se arregla con prestadores médicos, geriátricos, centros de día. Cobran aparte por servicios que el PAMI ya cubre al 100%. Es una estafa», precisó.
La dirigente reveló situaciones escandalosas en geriátricos inspeccionados por su equipo. «Encontramos una señora fallecida por desnutrición. Había abuelos con sarna, cocinas inmundas. Filmamos todo. Cuando pedí una auditoría a PAMI central, no me respondieron hasta que los amenacé con ir a los medios. Al otro día mandaron 20 auditores». describió.
Debido a esto, denunció que los dirigentes tomaron represalias. «Nos amenazaban, nos bloqueaban las computadoras, nos apretaban con el presentismo. Todo manejado por los gremios y las autoridades locales», aseguró y concluyó: «Nos llamaron un viernes mientras íbamos a llevar denuncias a PAMI central y nos dijeron que ya estábamos desvinculados. Nadie nos dio la cara”.