Este será el quinto desembarco de la agrupación a la Argentina. Cuando la banda complete todas sus presentaciones, el 8 de noviembre, quedarán superadas las históricas nueve fechas protagonizadas por Roger Waters en 2012.
La banda británica Coldplay iniciará este martes la histórica serie de diez conciertos previstos en el estadio de River Plate, que marca el récord de presentaciones de un artista en ese escenario en una misma visita y establece el máximo número de entradas vendidas en este contexto, con una estimación que ronda los 600 mil tickets.
En lo que será su quinto desembarco en nuestro país, en el marco de su gira «Music of the Sphares World Tour», el grupo liderado por Chris Martin actuará los días 25, 26, 28 y 29 de octubre; y el 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre.
Las puertas del estadio abrirán desde las 17; a las 19:15 actuará la artista local Zoe Gotusso; a las 20 será el turno de H.E.R, quien acompaña a Coldplay en gran parte del tramo sudamericano, y, finalmente, a las 21:15 será el momento de los británicos, según informó la organización local.
El ingreso al campo delantero será por Avenida del Libertador y Quinteros; al campo general por Campo Salles y Libertador; en tanto que todas las ubicaciones de la platea San Martín tendrán sus accesos por Figueroa Alcorta y Monroe, al igual que las plateas Sívori. Por su parte, el ingreso a la Belgrano será por Udaondo y Libertador.
De todos los conciertos que el grupo dará en nuestro país, el del día 28 tendrá la particularidad de contar con la presencia de Jin, el mayor de los integrantes del grupo surcoreano de k-pop BTS, quien se sumará en la interpretación de «My universe», una colaboración entre ambas formaciones que quedó registrada en el álbum que impulsó esta gira.
Esta noticia que provocó una verdadera conmoción entre las fans locales de los surcoreanos, al punto que decidieron acampar en los alrededores del estadio para poder estar presentes, llegó justo en momentos en que se anunció que el grupo juvenil hará una pausa hasta 2025 para cumplir con el servicio militar obligatorio de su país.
Más allá de esta particularidad, la realidad es que para cuando Coldplay complete las diez presentaciones el 8 de noviembre, quedarán superadas las históricas nueve fechas protagonizadas por Roger Waters en 2012, cuando montó en el «Monumental» su mítico espectáculo «The wall».
A la vez, Coldplay y el ex Pink Floyd -que tenía en su haber otros dos estadios «Monumentales» en 2007- ocupan así el segundo lugar de mayor cantidad de shows en total en River, con un total de 11 si se suma el show que en 2010 dieron allí los de Chris Martin.
Los Rolling Stones son por ahora los amos absolutos de esta marca, con 12, a partir de sus cinco conciertos en 1995 y 1998, respectivamente, y sus dos actuaciones de 2007.
Lo cierto es que el furor por Coldplay era impensado cuando en diciembre pasado se anunció un único concierto en River para octubre de este año. La inmediata respuesta del público fue obligando a ir sumando nuevos días hasta que se redondeó la increíble cifra de diez. Y como si eso fuera poco, en los últimos días se pusieron a disposición más tickets gracias a la ampliación de una tribuna en el estadio.
La sensación provocada por esta visita hizo que la banda decidiera que los conciertos de los días 28 y 29 de octubre sean transmitidos en vivo en miles de salas cinematográficas en más de 70 países.
Sin embargo, en las últimas semanas se habían prendido algunas alarmas en torno a estos shows cuando Coldplay anunció la postergación del tramo brasilero de su gira, la parada inmediatamente anterior a la nuestra, que debía realizarse entre el 11 y el 22 de este mes, por problemas de salud de Chris Martin.
Más allá de esto, tanto la producción local como la propia banda se encargaron de llevar paños fríos para los fans argentinos, que ya comenzaban a mostrar signos de preocupación. Y de paso también para los brasileros, a quienes se les confirmó que el grupo estará allí en marzo próximo.
A pesar de haber anunciado en 2019 que no volvería a girar para no agravar el calentamiento global, el grupo de Chris Martin decidió poner en marcha este ambicioso tour que estará signado por una gran cantidad de iniciativas de sustentabilidad y compromiso ambiental, incluyendo la reducción de emisiones de CO2 y la plantación de un árbol por cada entrada vendida.
El «Music Of The Spheres World Tour» apuntará a alimentar completamente el show con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores que se almacenarán en la primera batería recargable móvil para espectáculos.
También ofrecerá agua potable gratuita, promoviendo la eliminación de las botellas de plástico en todos los lugares reciclables, y dispondrá el 10 por ciento de todas las ganancias en un fondo para causas medioambientales y de conciencia social.
Fuente: El Diario