La Universidad Nacional de La Rioja y el Colegio Pre Universitario «Gral. San Martín» celebraron el acto de inicio del ciclo lectivo 2025, en el que se entregaron las resoluciones de la validez nacional de las especialidades: Ciencias Naturales, Maestro Mayor de Obras y Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones.
En su discurso la rectora de la UNLaR, Natalia Álbarez Gómez, resaltó la importancia de este logro, que es producto de un esfuerzo sostenido. «Hoy llegan sueños, sueños de ustedes desde sus inocencias, desde sus picardías y desde sus ganas», expresó.
La validación oficial de los títulos del Colegio San Martín es un paso importante para la institución y para los estudiantes. «Esto es producto de un trabajo en equipo, que ha permitido que nuestros títulos sean reconocidos y tengan valor en el mercado laboral», enfatizó Álbarez Gómez.
En este marco las autoridades de la UNLaR entregaron la resolución de la Secretaría Nacional de Educación a sus pares del Colegio San Martín, en el cual se otorga el reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional para los certificados de estudios de Nivel Secundario de Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales en el campo de Ciencias de la Salud, Maestro Mayor de Obras y Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones. Esta atribución se enmarca en la autonomía universitaria para impartir enseñanza en los niveles preuniversitarios.
Asimismo, la directora del Colegio Pre Universitario, Laura Corzo subrayó que la formación integral de los estudiantes es fundamental para enfrentar los desafíos del siglo XXI. «Nuestros estudiantes deben estar preparados para desarrollar habilidades y competencias que les sean útiles en su vida profesional y personal».

En el acto realizado durante la mañana asistieron alumnos de Primer a Tercer año, mientras que por la tarde hicieron lo propio estudiantes de Cuarto a Séptimo. También ambos encuentros contaron con la presencia de autoridades de ambas instituciones, docentes y nodocentes. Cabe resaltar que la interpretación de los himnos estuvieron a cargo de la banda de música del Regimiento de Montaña n° 15 «Gral. Francisco Ortiz de Ocampo».
Durante el encuentro, se realizó un minuto de silencio en memoria del preceptor fallecido Federico Ruiz, como muestra de respeto y homenaje. Al finalizar el acto, los intérpretes Florencia Castro Llanos y Guillermo Rearte brindaron un espectáculo musical que deleitó a los presentes.
El Colegio Pre Universitario General San Martín cuenta con una matrícula de 1200 alumnos, lo que refleja la confianza que la comunidad tiene en la institución educativa.