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Inicio - Cómo funciona la línea 144 que hace una década contiene a víctimas de violencia de género
Sociedad

Cómo funciona la línea 144 que hace una década contiene a víctimas de violencia de género

17 de septiembre de 2023Updated:17 de septiembre de 20234 Mins Read
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144 1
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El servicio telefónico cumple este domingo una década acompañando mujeres y LGBTIQ+, una política sostenida que ahora incorpora videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas y asistencia en lenguas indígenas y extranjeras.

María es el nombre común que utilizan las más de 100 trabajadoras que atienden los llamados a la Línea 144, que este domingo 17 de septiembre cumple una década acompañando a mujeres y LGBTIQ+ víctimas de violencia de género, una política pública sostenida que ahora incorpora videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas y asistencia en lenguas indígenas y extranjeras.

La tarea es relatada por las ‘marias’ que trabajan en el centro operativo que recibió 920.050 comunicaciones en diez años.

El silencio que inunda la sala donde las y los trabajadores atienden los llamados se debe a su escucha atenta de relatos atravesados por las violencias.

Hay un tono de voz amable, una expresión corporal, una gesticulación en las respuestas, como si tuvieran a las personas cara a cara.

Es que los relatos pueden ser desgarradores, por eso, en estos 10 años quienes atienen los llamados al 144 fueron encontrando estrategias y soportes profesionales para sostener una tarea que eligen hacer cada día porque «la sensación es de que hacemos algo, que colaboramos».

«Por supuesto que hay frustraciones, pero el ‘gracias’ de muchas personas justifica cada día», comparte una trabajadora en un encuentro con periodistas.

La Línea 144 de contención, asesoramiento e información ante situaciones de violencia de género se inauguró el 17 de septiembre de 2013, como parte de las políticas públicas de prevención y asistencia ante esta violación de derechos.

Funciona en tres sedes: una nacional, una de provincia de Buenos Aires y una de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Hay articulación y coordinación permanente entre las sedes, por eso está garantizada la atención las 24 horas, los 365 días del año», dice Laurana Malacalza, subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades (MMGyD), del cual depende la línea 144.

La funcionaria, junto a Florencia Ferreira, titular de la Dirección Nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, y Cecilia Maloberti, directora de la Línea 144, realizan un balance de esta década del servicio.

Destacan como un logro la incorporación de la Línea al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que reúne la información de toda persona que recurrió al Estado por asesoramiento o ayuda.

«Evita la revictimización, la mujer no tiene que volver a contar todo de nuevo. Se mira en el sistema su situación y las respuestas estatales», resalta Ferreira.

Otro avance es la articulación con otras líneas nacionales: el 911; el 141 de consumo problemático de sustancias de Sedronar; la 134 de violencia de género al interior de fuerzas de seguridad y desapariciones de personas del Ministerio de Seguridad; la 102 para la atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social; el 0800 de violencia institucional, la 145 para casos de trata y explotación de personas, y la 137 para hechos de violencia familiar y sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

UN PROMEDIO DE 340 PERSONAS SE COMUNICAN POR DÍA

La Línea 144 atiende un promedio de 340 llamadas diarias de mujeres y LGBTI+ que buscan atención, contención y asesoramiento en situación de violencia de género, trabajo que realizan 140 trabajadoras y trabajadores.

928575242

El servicio cumple una década como parte de una política pública conforme a lo que establece la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad publicó en a la web oficial un libro que resume los diez años de trabajo de la Línea 144 y los distintos programas del organismo.

La estadística total que va de septiembre de 2013 al primer semestre de este año muestra que recibieron 920.050 comunicaciones.

Otro dato es que el 98% de las víctimas son mujeres y que el 81,2% de quienes violentan son varones, parejas o exparejas.

Si bien las violencias se entrecruzan, los índices oficiales muestran que la psicológica es la más reconocida, seguida por la física, la simbólica, la económica y la sexual.

Los datos de atención son publicados trimestralmente por el Ministerio en redes sociales y su web.

La publicación también reúne testimonios de los y las trabajadoras de la Línea.

Allí, cuentan que la primera movilización Ni Una Menos implicó «un estallido» para la Línea, como también la denuncia de violación contra Juan Darthés por parte de Thelma Fardin.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp 11-2771-6463.
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app
Línea 144 violencia de género
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