Se multiplica al valor de la unidad de pago de deuda previsional (UPDP) por la cantidad de meses que se quieran regularizar.
Ya está en plena vigencia la moratoria ley 27.771 que permite a aquellas personas que tengan la edad jubilatoria, 60 las mujeres y 65 los hombres, pero no llegan a los 30 años de aportes necesarios, pueda regularizar la situación adhiriéndose a este plan de pago que está vigente por dos años.
La misma situación para aquellas mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, que quieran regularizar sus aportes, para que, al llegar a la edad jubilatoria, tengan los 30 años necesarios.
En ambos casos, es necesario aprobar el informe socio-económico. En caso de no superar, la posibilidad de inscribirse en el plan de pagos subsiste, pero ya no en cuotas, sino en un solo pago.
Para saber cuánto hay que pagar, es necesario hacer el siguiente cálculo: multiplicar al valor de la unidad de pago de deuda previsional (UPDP) por la cantidad de meses que se quieran regularizar.
El valor actual del UPDP es de $6.933,25. Es decir que si una persona desea regularizar 5 años (60 meses) debe multiplicar $6.933,25 x60=$415.995, que es lo que deberá pagar en hasta 120 cuotas. En el caso de necesitar un año deberá pagar: $6.933,25×12= $83.199 en total.
Cabe destacar que el valor del UPDP no es un valor fijo y se actualiza conjuntamente con los aumentos de la ley de movilidad, es decir en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Hay que tener en cuenta diferentes factores para calcular cuántos años hay que regularizar: por ejemplo, las mujeres que tienen hijos se computa un año de aportes por hijo, dos años en caso de que sean hijos con discapacidad, 2 años por hijo adoptado siendo menor de edad y dos años adiciónales por hijo que percibió AUH por al menos 12 meses. De esta manera, una mujer que tiene 3 hijos no necesita 30 años de aportes, sino que necesitará 27 años.
También hay que computar el exceso de edad. Por cada año que se excede de la edad, se computa la mitad de lo excedido de aportes. Por ejemplo, un hombre de 70 años se excede en 5 años de la edad, la mitad de 5 años son 2 años 6 meses: esa persona necesitará 27 años 6 meses de aportes para jubilarse ya que el resto lo computa por el exceso de edad.