Del jueves 18 al lunes 22 de julio se realizarán en la ciudad Capital las Jornadas de Paz y Dignidad, un evento en el que participan comunidades originarias y no originarias de todo el continente americano.
Durante cinco días La Rioja recibirá la visita de 10 representantes de distintos pueblos originarios que iniciaron la llamada Carrera Continental. Esta Carrera Continental comenzó el pasado 13 de mayo en la ciudad de Ushuaia. Los participantes salieron de esa ciudad austral y lo hacen corriendo por todo el continente. El destino final es en Colombia ya que allí se encuentran con otro grupo de corredores que iniciaron una carrera similar partiendo desde Alaska.
En el marco de estas jornadas que tendrán lugar en La Rioja, distintas comunidades originarias realizarán diferentes ceremonias ancestrales y lo harán en lugares simbólicos que tiene la Capital tales como el Parque Yacampis, el Balcón de los Originarios ubicado en Juan Caro, El Pucará (Parque Los Sauces) y en el Museo de la Ciudad.
Cuando los corredores que vienen desde Ushuaia lleguen a la ciudad Capital, serán recibidos por comunidades originarias de la provincia.
Estas jornadas son organizadas por la Secretaría de la Mujer y Diversidad, Secretaría de Deportes, Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, entre otras áreas.
Sobre la Carrera Continental
Las Jornadas de Paz y Dignidad es una ceremonia continental en la que participan los pueblos indígenas originarios y no originarios del continente. El objetivo es «extender la voz de la Madre Tierra y reflexionar con aquellos que sienten en su corazón, preservar la vida de todos los seres que habitan esta casa común». Esas son las instrucciones originarias del encuentro denominado del Cóndor y el Águila.
La 9° Ceremonia Continental, inició con la luna Llena el 23 mayo 2024. Para la presente edición, la carrera tiene por objetivo “Honrar la Palabra del Corazón, Aliento de Vida”. El encuentro final se realizará en Colombia.
Las Jornadas de Paz y Dignidad es una carrera pedestre tradicional, una manera de honrar el legado ancestral representado por las naciones nativas del continente.
Hay que destacar que estas jornadas no cuentan con ningún tipo de apoyo económico y se realizan en base a la confianza mutua y apoyo voluntario de la población. Quienes lo deseen pueden participar ya sea corriendo, como organizador de apoyo local por donde pasa la carrera para recibir a los corredores, con vehículos de apoyo, con contribuciones económicas o equipo deportivo para acampar, primeros auxilios, entre otras y que sean pertinentes al desarrollo de la carrera.