A través de la Secretaría de Agricultura, el Gobierno provincial trabajó en una exitosa campaña para eliminar la mosca de los frutos. Gracias a este trabajo, las y los productores de la provincia no verán afectada su cosecha este año.
El secretario de Agricultura, Ernesto «Harry» Pérez, informó que «la campaña de sanidad vegetal en general se inicia en agosto con la sanidad del olivo en el departamento Capital, Arauco, Famatina, Castro Barros y Sanagasta».
«En el caso de la carpocapsa, mosca de los frutos, inició en septiembre y continuará hasta los primeros días de febrero», especificó.
A lo que agregó que «la carpocapsa es una mosca que daña la nuez y afectó a más o menos 80 y 90% de los pequeños y medianos productores, en el año 2019». Por otro lado, explicó que «la mosca del mediterráneo, es similar pero afecta a los cultivos del durazno, membrillo, ciruelo; es decir los frutales de carozo y pepita».
«Para eliminar estas moscas, por lo menos esta temporada, se afectó recursos y se trabajó con insecticidas y atrayentes. Es muy difícil eliminarlas de la zona, pero vamos a iniciar un trabajo como tienen otras provincias», confío Pérez.
En ese sentido, consideró que «este año tenemos una salida impecable gracias al trabajo de los compañeros en el interior y por la inversión fuerte que hizo el gobernador Ricardo Quintela».
Por último, comentó que «en el caso de carpocapsa y mosca del mediterráneo se desplegaron tareas en: Sanagasta, Capital, La Costa, San Blas de Los Sauces, Famatina, Chilecito, Valle del Bermejo y en algunos departamentos de Los Llanos a requerimiento de los productores».