La ministra de Salud Carla Vizzotti junto a funcionarios del Gobierno de La Rioja participaron este lunes en el Paseo Cultural de la presentación en nuestra provincia del ciclo teatral “Salud en Escena”, un programa de carácter nacional que apunta al abordaje de manera directa o indirecta de temáticas vinculadas a la salud integral.
La función tuvo lugar en el Paseo Cultural con la presentación de la obra “La Casa Oscura”, en el marco del lanzamiento del “Plan Estratégico Provincial de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio”. Participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, la Directora Nacional de Salud Mental Mariana Moreno, los ministros de Salud, Juan Carlos Vergara, de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, los secretarios de Salud, Marcia Ticac, Roberto Menem y Gonzalo Calvo, la directora ejecutiva de la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones, Gabriela Amoroso, la Administradora de APOS Claudia Ortiz, la viceintendenta electa Monica Diaz D’Albano y funcionarios provincias.
Cabe destacar que el ciclo “Salud en Escena” nace de un convenio de cooperación entre los Ministerios de Cultura y de Salud de la Nación, y desde el año 2022 lleva adelante obras de teatro en distintos puntos del país. “La Casa Oscura” es protagonizada por Maruja Bustamante y Mariela Asensio, con la dirección de Paola Luttini. Luego de la obra se realizó una charla debate con todo el público presente.
En este contexto, la ministra Carla Vizzotti valoró la posibilidad de poder compartir esta iniciativa que se llama Salud en Escena con la obra ‘La Casa Oscura’, y lo que buscamos es desde un lugar, desde el arte, es poder reflexionar sobre la problemática de la salud mental, junto a actores, no solamente de salud, sino también del área de Justicia, Bomberos, Fuerzas de Seguridad, así que la invitación fue muy amplia, porque la salud mental están transversal» explicó.
En este sentido remarcó la necesidad de «compartir esta reflexión como equipo y ver cómo podemos hacer para incluir, para ponernos en el lugar del otro y entender que sin salud mental no hay posibilidades de tener una salud integral, así que desde ese punto de vista, el agradecimiento a la provincia y al ministro, que realmente está trabajando muchísimo en materia de salud mental y La Rioja es una de las provincias que tiene la iniciativa especial de la Organización Mundial de la Salud junto a 5 provincias seleccionadas. Así que con esa prioridad que le da el gobernador Quintela a la salud y la gestión del ministro estamos acompañando en esta transformación», manifestó.
En cuanto al debate generado, Vizzoti destacó que «la verdad es que es muy emocionante porque es una obra que habla de padecimientos de salud mental, digamos, de dramas, de autor, de biografías de las dos actrices donde lo cuentan, los que transitaron en el sistema de salud, con su familia, con sus amigos, entonces te interpela desde el lugar donde estás no importa cuál sea, y la verdad es que las reacciones son siempre de muchísima empatía y de revisar nuestras conductas para que las personas puedan recibir ese cuidado, esa empatía, la comprensión, no tener estigma, ir derribando mitos, así que creo que es un momento importante y nos hace más fuertes como como sociedad, no solo como equipo de salud».
En tanto el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, agradeció la presencia de la ministra Vizzotti, «quien una vez más nos visitó para dar una muestra de apoyo y seguir trabajando de forma conjunta, en este caso acompañarnos con una jornada atípica, en la que destacamos esta unión de la cultura y la salud, como iniciativa que ha tenido la ministra, y que hoy viene a La Rioja con una obra de teatro para ilustrarnos acerca de un problema o de una problemática que es muy importante para nosotros, como lo es la salud mental, por esto están presente los equipos de salud y áreas de gobierno, para debatir esto de manera transversal», explicó.
Finalmente, el funcionario agradeció al Ministro de Culturas y Turismo Gustavo Luna y a la Secretaria de Cultura Patria Herrera, quienes pusieron todo a disposición para que se pueda concretar esta importante presentación en nuestra provincia y a la que asistieron cerca de 600 personas. “Un trabajo coordinado por los equipos de ambos ministerios que dio un excelente resultado y una muy buena respuesta por parte de los espectadores”.