El Concejo Deliberante de la Capital expresó su rechazo hacia las expresiones que, de manera reiterada, realiza el presidente Javier Milei y destacó las declaraciones agraviantes que este emitió contra el expresidente Raúl Ricardo Alfonsín. Fue durante la sesión de tablas celebrada este miércoles en el Recinto «Dr. Ricardo Mercado Luna».
A través de dos Declaraciones (N° 453 y 454), el cuerpo de concejales reflexionó sobre los dichos y los insultos del mandatario nacional.
Por iniciativa de los concejales Nazareno Rippa, Guillermo Benzo, Viviana Luna, Marcela Martínez y Alberto Centeno, se repudiaron las declaraciones ofensivas del presidente Milei, quien afirmó que el referente de la UCR fue “partidario de un golpe de Estado”.
En la Declaración N° 453, se sentenció que las afirmaciones de Milei son «históricamente falsas, ofensivas hacia la memoria del expresidente Alfonsín e inapropiadas para la investidura presidencial».
«Paradójicamente, Raúl Alfonsín sostuvo una dignidad a la que el presidente Milei no le llega ni a los talones. Rechazamos estas aseveraciones, considerando que no es la primera vez que el presidente emite declaraciones desafortunadas y violentas hacia la figura histórica de Alfonsín», señala el texto de la Declaración.
«Todas estas expresiones vertidas hacia Raúl Alfonsín son impropias de su figura histórica como presidente de la Nación y líder de la Unión Cívica Radical; además de un activo defensor de los derechos humanos durante y después de la última dictadura cívico-militar», determinaron los ediles en esta norma, que fue avalada por el cuerpo en la sesión.
«Vaya acaso esta Declaración como un justificado desagravio a Raúl Alfonsín, reconociendo sus aciertos y contextualizando sus errores, para colocar en justa medida y con perspectiva histórica la proyección de un presidente que, con coraje y profunda convicción democrática, marcó el camino institucional de la República para las generaciones posteriores. Generaciones entre las que nos encontramos hoy, quienes suscribimos esta Declaración, salvaguardando el nombre y la figura histórica de Raúl Alfonsín. Deseamos que el presidente Milei encuentre el mismo camino de sostenimiento y defensa de la democracia y las instituciones de nuestra República», concluyeron.
Asimismo, por iniciativa del edil Guillermo Benzo, el Concejo declaró su preocupación por los numerosos dichos agraviantes e insultantes del presidente Javier Milei, los cuales, lejos de representar un sello personal de buscada excentricidad, constituyen un peligro para la convivencia democrática y la tolerancia política, al habilitar situaciones indeseadas de confrontación y violencia que erosionan la paz social y el equilibrio comunitario.
«En nuestro país, tanto por su diseño institucional presidencialista como por su tradición histórica y cultural de caudillos y líderes políticos, la investidura presidencial y la palabra presidencial son centrales y tienen una reserva de valor importantísima. Por ello, lo que dice (y, sobre todo, cómo lo dice) el presidente goza de la mayor atención ciudadana, mediática e internacional», comienza el texto presentado por Benzo, para luego analizar «la exacerbada retórica de cloaca utilizada por el presidente Javier Milei».
«Se pierde la consideración y el respeto hacia la investidura presidencial, y lo que es más grave, se da a entender que vivimos en un permanente ‘todo vale’, cuyas consecuencias pueden ser funestas para la Patria», señaló el edil.
«El uso permanente de insultos, descalificaciones personales y giros despectivos hacia cualquier persona o actividad es una práctica habitual del presidente Milei que, por constante, no deja de ser cansadora y, sobre todo, avergonzante para la institucionalidad de la República», añadió.
«Advertimos con profunda preocupación que, de continuar este comportamiento anómalo y estas declaraciones presidenciales ofensivas y agraviantes sin ningún límite, el escenario social se verá paulatinamente deteriorado, propiciando situaciones desbordantes de violencia de todo tipo, algo que no deseamos en absoluto», finalizó.