La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja, a cargo de la jueza Edith Elizabeth Agüero, condenó a Facundo Maximiliano Flores a una pena de prisión efectiva por el delito de robo en flagrancia, en un juicio abreviado realizado el 17 de diciembre de 2024. El fallo también declaró a Flores reincidente por primera vez, en virtud de una condena previa.
El hecho tuvo lugar el 26 de octubre de 2024, en un local de Rapipago ubicado en Avenida Facundo Quiroga del barrio Ferroviario. Según consta en la causa, Flores rompió los candados y un vidrio de la puerta para sustraer esculturas de hierro y un alargue. La propietaria del lugar, al escuchar los ruidos, alertó al 911, minutos después, personal policial de la Brigada Motorizada detuvo al acusado a ocho cuadras del lugar con los objetos sustraídos en su poder.
Durante la audiencia virtual, realizada a través de la plataforma Zoom, Flores reconoció su culpabilidad y aceptó el procedimiento de juicio abreviado acordado con su defensa técnica y el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Nadia Schargrodsky.
El tribunal tuvo en cuenta la reincidencia de Flores, quien había cumplido una condena anterior en 2020 por el delito de daños en flagrancia, y consideró que no habían transcurrido los cinco años necesarios para evitar la declaración de reincidencia, según lo establece el Código Penal.
Además de la pena de prisión, el fallo ordenó el decomiso de los elementos utilizados en el delito, la realización de un examen de adicciones y la imposición de un tratamiento de rehabilitación en caso de ser necesario.
El acusado de 29 años, fue condenado a un año y dos meses de prisión efectiva por robo en flagrancia en un juicio abreviado, declararandolo reincidente.
Finalmente, la jueza Agüero dispuso el traslado de Flores al Servicio Penitenciario Provincial para el cumplimiento de su condena y el pago de las costas del proceso judicial.