La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja a cargo de la jueza Karina Cabral, resolvió condenar a un hombre por violencia de género, luego que agredió con una herramienta de mano a su pareja. El hecho es declarado como violencia de género en flagrancia.
El hecho que se hace mención, surge en el mes de junio del corriente año, en el horario de la siesta. En la vivienda donde el acusado y la víctima compartían cuando eran pareja y en circunstancias de una discusión, el imputado de 29 años, le propina un golpe en la cabeza a su pareja, con una herramienta de mano (pala), provocándole un desmayo. Este hecho es advertido por los vecinos que se comunican con el número de emergencia 911 para resguardar la integridad de la víctima y ser atendida con asistencia médica. Asimismo, el imputado fue trasladado en calidad de detenido a la Alcaidía, como así también se procedió al secuestro de la herramienta de mano (pala).
En el proceso judicial, el hombre, es acusado con la tipificación de: “lesiones leves calificadas por el vínculo”, el mismo se abstuvo de declarar ante la Justicia. Se incorporaron todas las pruebas relevantes de lo sucedido, adjuntando la acusación Fiscal para declararlo como autor material del hecho de forma responsable y culpable, en las circunstancias históricas de modo, tiempo y lugar que informa la acusación. Asimismo, atento a las circunstancias, se calificó el hecho como violencia de género en flagrancia, por las agresiones físicas cometidas.
Finalmente, la Magistrada resolvió condenar a al acusado, a la pena de un año y cuatro meses de prisión, por considerárselo autor penalmente responsable y culpable del delito de lesiones leves, calificadas por el vínculo en contexto de violencia de género en flagrancia. La jueza decidió declarar este hecho, como; violencia contra la mujer. Asimismo, ordenar una serie de reglas de conductas que deberá cumplir el imputado que tendrá a su cargo todos los gastos provocados del proceso judicial.