En la misma, se trabajará en la normativa vigente, la importancia de la seguridad vial, y se adquieran nuevas herramientas para la conducción.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) presentaron un curso de capacitación destinado a todos los choferes del Estado nacional con el objetivo de promover la conducción segura y el respeto de las normas de tránsito, se informó hoy oficialmente.
Luego de la presentación oficial fueron capacitados 80 choferes de los ministerios de Transporte y de Salud.
De esta manera, la ANSV y el INAP lanzaron esta iniciativa para que los conductores de los vehículos del Estado comprendan la problemática de la seguridad vial, conozcan el marco normativo y adquieran herramientas para ejercer una conducción adecuada a su función.
El titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, afirmó que «con este curso todos los conductores de vehículos oficiales del Estado nacional sabrán qué deben hacer arriba de un auto y lo que está prohibido, y van a tener en claro que un auto oficial solo puede violar las normas en caso de emergencia debidamente acreditada y sin poner en peligro a nadie».
«También aprenderán que tienen todo el derecho a decirle no al funcionario que les pida que excedan la velocidad o que no respeten la luz roja de un semáforo. Si desde la ANSV le exigimos a la gente común que cumpla las normas, no podemos hacer lo contrario con los conductores del Estado. Y quienes no lo entiendan, serán debidamente sancionados», expresó.
«Con este curso todos los conductores de vehículos oficiales del Estado nacional sabrán qué deben hacer arriba de un auto y lo que está prohibido, y van a tener en claro que un auto oficial solo puede violar las normas en caso de emergencia debidamente acreditada y sin poner en peligro a nadie».
En este sentido, además de la capacitación, la Decisión Administrativa publicada en Boletín Oficial días atrás, y firmada por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también establece que, en caso de infracciones recurrentes, el organismo nacional para el que trabaje el chofer podrá solicitar a la ANSV la suspensión de su licencia.
Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, dijo que «es fundamental mantener la capacitación constante para tener una mejor calidad de empleo público en todos los puestos y funciones de la Administración».
El curso que tendrán que realizar los conductores de vehículos oficiales de los distintos organismos nacionales se dividen en tres opciones: curso virtual autogestionado, curso virtual sincrónico y curso presencial.
Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, dijo que «es fundamental mantener la capacitación constante para tener una mejor calidad de empleo público en todos los puestos y funciones de la Administración».
En cualquiera de las modalidades, al finalizar y aprobar el curso, recibirán una certificación de realización.
El contenido se divide en módulos con los que los choferes obtendrán información sobre diagnóstico de la situación vial en el país, el costo de la siniestralidad vial, estadísticas, contenido de la Ley Nacional de Tránsito y responsabilidad como conductores: posición de manejo, distancia de seguridad, velocidad precautoria, prioridades de paso, adelantamientos, giros y rotondas.
Además, factores de distracción al volante como cansancio acumulado, uso de celular y los riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas y medicamentos; y recomendaciones para la circulación segura en diferentes situaciones adversas, como la presencia de niebla, nieve y lluvia o la conducción en caminos de ripio.
También tratarán temas relacionados a la seguridad activa y pasiva del vehículo como suspensión, frenos, neumáticos, dirección, cinturón de seguridad, airbags, apoyacabezas, así como conducción segura y responsable de motos. (Télam)