Mientras la Asamblea de la ONU condenó la invasión rusa por amplia mayoría y con el voto de Argentina, Suecia y Alemania mandaron tanques Leopold a Kiev.as.
Ucrania y Rusia lanzaron este mensajes de confianza en que ganarán el conflicto bélico al cumplirse un año de guerra entre ambos. Mientras, Estados Unidos lanzó nuevas sanciones contra Moscú, Suecia y Alemania anunciaron la entrega de tanques Leopard a Kiev, la Asamblea General de la ONU se pronunció por un «retiro sin condiciones» de las tropas rusas de Ucrania y China llamó a las partes a conversar para alcanzar la paz.
«Hasta las frnteras de Polonia»
El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso Dmitri Medvédev aseguró que Moscú está dispuesta a ir «hasta las fronteras de Polonia» para asegurar la victoria.»Lograremos la victoria. El objetivo es hacer retroceder lo más posible las fronteras de las amenazas contra nuestro país, aunque sea hasta las fronteras de Polonia,» afirmó Medvédev en Telegram.
Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva: «Atacaremos con más fuerza y desde mayores distancias, en el aire, en la tierra, en el mar y en el ciberespacio. Habrá nuestra contraofensiva. Estamos trabajando duro para prepararla».
«Hemos resistido»
En cambio el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que su país se alzará con la victoria. «Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año», afirmó en un mensaje difundido en redes sociales.
«Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo», exaltó, al tiempo que calificó a las ciudades de Bucha, Irpin y Mariupol, escenarios de presuntos crímenes de guerra rusos, como «capitales de la invencibilidad». Y remató: «Ucrania no descansará hasta que los asesinos rusos reciban el castigo que merecen.»
Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022 con el objetivo, según el presidente Vladimir Putin, de proteger a la población rusoparlante de la región del Donbass, en el este de Ucrania, sometida de acuerdo con su denuncia a constantes ataques y violaciones de derechos humanos de parte del gobierno y el ejército ucranianos.