El Comité Operativo de Emergencia continúa realizando los trabajos de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en toda la provincia, a través de los diferentes organismos que lo integran, junto con Promotores Ambientales. Las tareas de saneamiento se concretaron en los barrios Federación y 12 de Junio, continuando este viernes en el primer sector mencionado.
El pasado 14 de junio, personal del programa Manzanas Saludables, en conjunto con Promotores Ambientales, comenzaron con las tareas en paralelo en el sector de los barrios Federación y 12 de Junio.
Mediante esos organismos, se lleva adelante una evaluación sobre los factores de riesgo, las problemáticas.
Las acciones que se concretaron fueron las de descacharreo, saneamiento, prevención y eliminación de criaderos, concientizaciones sobre el virus del dengue puerta a puerta, ubicación, levantamiento de muestras de larvas como así también problemática socioambiental.
Desde la jornada del martes, comenzaron las acciones de descacharreo y saneamiento, como así también con prevención y eliminación de criaderos en el sector del barrio Federación, con la colaboración del área de Promotores Ambientales. Este miércoles continúan las acciones antes indicadas en ese sector de la ciudad Capital.
Continúan con las labores en el sector del barrio Federación, con concientizaciones sobre descacharreos y dengue puerta a puerta, ubicación, levantamiento de muestras de larvas, como así también problemática socio ambiental.
Desde el lunes
En tanto, desde el Comité anunciaron que la semana entrante comenzarán las tareas en el barrio 12 de Junio.
«Este es un abordaje conjunto que hacemos con el área de Epidemilogía y Vectores del Ministerio de Salud. Lo que se está haciendo también es una evaluación socioambiental de temperatura y termografía. A lo que se apunta es a determinar la presencia de huevos y larvas», comentó al respecto el director de Asesoría y Gestión de Emergencias Socioambientales, David Barrera, cuya área depende del Instituto Regional de Planificacion, Control y Servicios Ambientales.
Barrera destacó que estos trabajos de prevención contra el dengue se realizan de manera ininterrumpida desde el año 2020 y que las tareas no se suspenden tras la finalización del verano. «Esta tarea no se corta por la llegada del invierno y este año en particular se reforzaron las medidas por la epidemia que hubo a nivel país. En esta etapa invernal se va a seguir trabajando en territorio preparando toda la cuestión preventiva para el próximo verano», señaló.
El funcionario mencionó que actualmente los trabajos de prevención se realizan en la zona Este de la Capital y también en distintas instituciones de gobierno.