El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, comunica las exigencias para la habilitación de ferias con el objetivo de asegurar la buena manipulación y comercialización de los alimentos, salvaguardando la salud de la comunidad.
El director de Seguridad Alimentaria, Esteban Giovanini, explicó que ”las y los dueños de los puestos deben solicitar la autorización para participar en las distintas ferias e informar sobre los productos que se elaborarán para la venta”.
En este sentido, detalló que “se debe incluir una monografía de los productos que se elaboran, con ingredientes y proceso de elaboración, el proyecto de rótulo con el nombre de fantasía, denominación de productos, propietario, domicilio, ingredientes, fecha de elaboración y vencimiento, y por último, el carné de manipulador de alimentos”.
Además, desde el área especificó lo estipulado a la hora de realizar la actividad gastronómica, manifestando que “toda persona responsable o ayudante debe contar con lo siguiente: uniforme, cofia, delantal en perfecto estado de higiene (colores claros), barbijo en casos especiales, recipientes de residuos con bolsas y tapas correspondientes, recipiente con agua para lavado de manos, y utensilios para elaboración y venta en buenas condiciones higiénicas”.
En cuanto a la conservación de los alimentos, Giovanini indicó que “los productos de pastelería y panificación que contengan cremas o frutas deben estar refrigerados, tapados con campanas de plástico o con envoltorios visibles para protegerlos de contaminación. Los productos deben estar rotulados y mantenidos en lugar fresco; mientras que quienes elaboren empanadas deben conservar el picadillo en recipientes de plástico con tapa y refrigerado (puede utilizarse una conservadora con hielo)”.
Por último, detalló que “queda prohibido el uso y venta de: mayonesa casera, escabeches (a menos que cumplan con las exigencias del CAA Cap. III art. 173), y sándwiches de miga y pebetes sin refrigeración”.