El director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional dependiente de la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud, Carlos Laino, se refirió al inicio de un estudio sobre el uso de aceite de cannabis farmacéutico en el tratamiento de migraña crónica el cual no tiene precedentes en el país. Actualmente la investigación necesita de 10 pacientes que tengan migraña para avanzar con la investigación.
“Hay muchas expectativas por este estudio, en ningún parte del mundo se está realizando un estudio igual, con lo cuál serán importante los resultados”, explicó Laino como así también afirmó que hay varias perspectivas sobre el uso del cannabis medicinal para tatar diversas patologías. Los resultados podrían estar antes de fin de año.
“En La Rioja iniciamos un estudio clínico para ver si el aceite de cannabis puede prevenir la migraña crónica que es frecuente y no tiene tratamiento”, dijo Laino sobre la investigación que realiza desde el Centro de Investigación Traslacional.
Actualmente, el estudio necesita de la participación de pacientes que se sumen para comprobar la eficacia del cannabis medicinal en la migraña, el director especificó que los requisitos para sumarse son:
Hombres y mujeres de entre 18 y 65, tener migraña crónica y no consumir cannabis ya sea para uso recreativo o médicos.
Los pacientes que se sumen a la investigación tendrán un tratamiento con aceite de cannabis medicinal, análisis bioquímicos y atención medica presencial y virtual durante el tratamiento.
El cupo es de 30 pacientes.
Quienes desean sumarse deben comunicarse con al número 03804 391553
Los resultados de la investigación podrían estar antes de fin de año o a principios del 2024, según analizó el director Carlos Laino.