Tras la decisión del Tribunal de restituir el 2,95% de la masa de los impuestos coparticipables a CABA, el Gobierno porteño exigirá el cumplimiento del pago, mientras que desde Casa Rosada se recusará a los jueces. El tema pasaría a discutirse tras la feria judicial.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido el miércoles, que obliga al Ejecutivo nacional a restituir el 2,95% de la masa de los impuestos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno porteño presentará este lunes un escrito para denunciar el incumplimiento del pago. Desde Casa Rosada, en tanto, pedirán la recusación de los jueces, con lo que el tema pasaría a discutirse en febrero o marzo.
El jueves, el presidente Alberto Fernández calificó al fallo de «inédito, incongruente y de imposible cumplimiento» y sostuvo que el planteo de la Corte de que «transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas» es «completamente falso». «Esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación», detallaron.
«Ante ello, el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis’ de la resolución cautelar dictada», explica el comunicado de Casa Rosada.
El recurso sería presentado el miércoles. Dado que no está previsto que vuelva a haber otra acordada de la Corte esta semana, el viernes es asueto administrativo y luego comienza la feria judicial, el tema pasaría a discutirse en febrero o marzo.
Desde el Gobierno de la Ciudad, en tanto, denunciarán al Ejecutivo por incumplimiento del fallo, aunque en principio no pedirían el embargo de las cuentas en el Banco Nación, responsable según la sentencia, de hacer el depósito diario y automático.
Mientras tanto, desde Casa Rosada preparan un llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar un impuesto a los bancos o al juego, para no quitarle a las provincias fondos que están siendo utilizados en obra pública.
Coparticipación: la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad en la disputa por los fondos
El miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por fondos de coparticipación. El Tribunal dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de los impuestos coparticipables.
Con este fallo, la Corte le dio la razón a la Ciudad en el reclamo que había sido presentado en 2020 por haber pasado del 3,5 al 2,32% de coparticipación para el distrito.
El recorte se había realizado para corregir un desbalance producido luego de que en 2016 Mauricio Macri subiera por decreto la coparticipación de la capital de 1,4 a 3,75% debido a los gastos de la transferencia de la Policía Federal a CABA.
En 2020, mediante un decreto (735/20) y una ley (27.606), Alberto Fernández bajó la coparticipación de la Ciudad a 2,32% y se inició el conflicto, que incluyó reclamos de intendentes y gobernadores y audiencias entre las partes en las que no se llegó a un acuerdo.
Ante la imposibilidad de acercar posiciones, la decisión quedó en manos de la Corte, que falló a favor del distrito porteño y dispuso la suspensión de la ley 27.606.
Fuente: C5N