Esta modalidad delictiva se convirtió en un problema grave: cibercriminales utilizan el nombre de empresas reconocidas para atraer a potenciales víctimas, con el objetivo de obtener información personal, dinero o robar contraseñas.
Con la tentadora promesa de dinero fácil, las estafas virtuales de falsas ofertas de trabajo que llegan a través de WhatsApp no para de crecer en Argentina.
Se trata de un engaño en el que las víctimas pueden llegar a perder no solo el control de sus cuentas en plataformas y redes sociales, sino también todos sus ahorros.
Esta original modalidad delictiva se convirtió en un problema grave: cibercriminales utilizan el nombre de empresas reconocidas para atraer a potenciales víctimas, con el objetivo de obtener información personal o dinero.
Existen diferentes versiones de esta trampa. De acuerdo a las denuncias de los propios usuarios en las redes sociales, la más común es la que promete pagos por seguir una serie de acciones online, como darle likes a videos en YouTube, reseñar comercios y hoteles en Google Maps, seguir perfiles en Instagram, o realizar comentarios en publicaciones.
Como es la estafa de falsa oferta laboral
El primer indicio de estas estafas es cuando se recibe de la nada, sin que nadie lo haya solicitado y de contactos desconocidos, un mensaje de WhatsApp con una atractiva oferta laboral. Los ciberdelincuentes se esconden detrás nombres de agencias o empresas de contratación conocidas para conseguir la confianza de sus víctimas.
El anzuelo, para que la gente caiga, son capturas de pantallas en las que muestran las operaciones y pagos realizados a otros supuestos participantes, quienes, según los estafadores, comenzaron ganando poco dinero hasta llegar a, en algunos casos, varios cientos de miles de pesos por día. Quienes aceptan estos trabajos, terminan pagando para recuperar el acceso a sus perfiles o con sus cuentas bancarias vacías.
El segundo paso, donde la estafa empieza a concretarse, es cuando, después de haber realizado el trabajo o las tareas acordadas, llega el momento de cobrar.
En esta etapa los delincuentes actúan con diferentes tácticas para hacerse con el control de las cuentas de sus víctimas, conseguir contraseñas y acceder a sus homebanking. Estos son algunos de los métodos utilizados:
- En la más común de estas estafas, para empezar a cobrar, los delincuentes piden un depósito que sirve, según ellos, para habilitar el sistema de recompensas y, a la vez, seguir recibiendo tareas. Pero la realidad es que después de esa transferencia, y de haber recibido el dinero, los ciberestafadores se borran, bloquean a la víctima y ya no hay manera de recuperar el dinero.
- Otra versión, que también fue ampliamente denunciada, consiste en solicitar al usuario que se baje una aplicación para pasar los datos de la cuenta a dónde recibirán los pagos. Esa supuesta app de cobro, requiere un código para funcionar, que los delincuentes solicitan a sus víctimas. Ese código no es más que un acceso remoto al dispositivo del usuario. Así, los ciberdelincuentes logran acceder a contraseñas y datos bancarios y consiguen vaciar las cuentas de sus víctimas.
- Una variante de este fraude es la registración en un sitio web para poder inscribirse en el sistema y seguir la evolución de los trabajos, los pagos y los ingresos. Al completar un formulario con sus datos, las víctimas no hacen más que regalarle esa información a los delincuentes
- En muchos casos, los ciberdelincuentes ofrecen un eventual pago en criptomonedas, que se van acumulando en una billetera virtual. Pero cuando el saldo de la cuenta disminuye o cae en negativo por la volatilidad del mercado cripto, se pide a la víctima equilibrarlo con depósitos para no perder las ganancias.
Cómo detectar las estafas de falsos trabajos por WhatsApp
Expertos en ciberseguridad de ESET recomendaron una serie de buenas prácticas para detectar y evitar este tipo de fraude:
Analizar la URL
El primer indicio que debe llamar la atención es cuando a través del mensaje de WhatsApp se recibe una URL sospechosa. Muchas veces la persona que se contacta dice ser un representante de una marca conocida, como Amazon, Mercado Libre, etc., pero a simple vista la URL del link que envían no guarda ninguna relación con la empresa que supuestamente dicen ser. De ser así, seguro es un enlace malicioso que lleva a una web falsa, instala malware en el dispositivo que roba contraseñas, o te invita a descargar un programa desde el cual pueden tomar control de tu dispositivo.
Ofrece una paga demasiado buena y beneficios excesivos
Si dentro de la oferta laboral, el supuesto empleador ofrece vacaciones extra, ascensos regulares, beca de estudio para hijos, asistencia médica, hospedaje incluido, y un sueldo exagerado para el tipo de trabajo que se ofrece, es importante estar alerta. Lo más probable es que sea todo mentira para atrapar a más víctimas.
Falta de información sobre el puesto y los requisitos
Otro indicio que debe llamar la atención es cuando los requisitos para el puesto de trabajo son realmente mínimos y tampoco te brindan mucha información ni descripciones sobre las tareas a realizar.
Origen del número del que se contactan
Esta es una alerta roja fundamental, ya que la mayoría de los mensajes con ofertas falsas suelen provenir de números extranjeros. Te podés dar cuanta porque no empiezan con +54.
Esto se debe a que este tipo de números garantizan el anonimato del usuario, son mucho más difíciles de dar de baja y, por ende, entregan más tiempo a los cibercriminales para llevar a cabo sus estafas.
Pagar para trabajar
Otra importante señal de que el mensaje con la supuesta oferta laboral en realidad esconde detrás una estafa es cuando el empleador solicita un pago, ya sea por gastos de gestión o para comenzar el trabajo directamente. El resultado final suele ser que los estafadores se quedarán con el dinero.
Por último, Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explicó: “Las estafas que aprovechan como señuelo una oferta laboral son cada vez más comunes y para evitar ser víctima de estos engaños, es necesario prestar mucha atención a las distintas alarmas de advertencia. Un primer paso, por supuesto, es desconfiar de aquellas propuestas que prometen sustanciosas ganancias y de manera muy fácil. Además, es necesario tomarse un tiempo para analizar el tipo de mensaje recibido, ya que desde su gramática hasta su ortografía pueden indicar que se trata de un engaño. ESET te invita a mantenerte alerta para evitar ser víctima y tener en mente que no todo lo que brilla es oro. Si una oferta parece muy buena para ser real, lo más probable es que efectivamente no lo sea”.