La línea de créditos de hasta 400.000 pesos que lanzó el Gobierno nacional para los trabajadores registrados de todo el país tiene una alta repercusión en La Rioja.
Según informó la titular de ANSES La Rioja, Silvia Gaitán, en la provincia validan su inscripción entre 50 y 100 trabajadores por día para acceder a estos créditos y hasta el momento hay habilitadas 68.000 personas en La Rioja.
La funcionaria nacional destacó que para solicitar el crédito es necesario contar con una tarjeta de crédito vinculada con una cuenta sueldo en algún banco, es decir, la tarjeta tiene que ser del banco donde se cobra el haber.
«Estamos con un promedio de entre 50 y 100 personas por día pero es una cifra que estimamos que va a ser mucho mayor porque hay gente que aún no tiene un tarjeta de crédito y lo que está haciendo ahora es sacando su tarjeta de crédito», señaló.
El beneficio es con una tasa subsidiada de solo el 50% (TNA), la más baja del mercado y se puede devolver en 24, 36 o 48 cuotas. El préstamo se le depositará al beneficiario en la tarjeta de crédito bancaria, donde la persona percibe su sueldo.
Hay que aclarar que para acceder a esta línea de créditos para trabajadores en relación de dependencia no se puede utilizar una tarjeta de débito, sino solamente una tarjeta de crédito.
Gaitán precisó que la operatoria para acceder a estos créditos tiene dos partes: se lo solicita de manera on line y luego se lo debe validar concurriendo a una oficina de ANSES en un trámite muy ágil y corto.
Para tramitar el beneficio, la persona debe ingresar a la página web de la ANSES, entrar a Mi ANSES con su Clave de Seguridad Social (las personas que aún no la tengan podrán crearla en el momento, desde su computadora o celular en el sitio web de ANSES).
Luego, el trabajador deberá generar la solicitud en el aplicativo Mi ANSES y allí podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar. Después de finalizar la solicitud, la persona recibirá un SMS o notificación al teléfono celular, a los pocos días, para reingresar al aplicativo Mi ANSES en el que se les otorgará un código con el que tendrán que acercarse a una de las oficinas a completar el trámite.
El refuerzo para trabajadores informales sigue vigente
Por otro lado, la titular de ANSES se refirió al bono de 94.000 pesos que también anunció en Gobierno nacional y que se abonará en dos cuotas de 47.000 pesos cada una.
Gaitán resaltó que las inscripciones para acceder a este refuerzo siguen abiertas y que la fecha tope del 6 de octubre es solo a los fines de que los primeros beneficiarios cobren las dos cuotas en octubre y noviembre. Quienes se inscriban con posterioridad al 6 de octubre percibirán el beneficio en dos cuotas durante los meses de noviembre y diciembre.
Asimismo, indicó que para acceder al beneficio, la persona postulante no debe ser titular de ningún beneficio otorgado por el Estado, tales como los planes sociales. Tampoco se debe tener cobertura de salud ni ser propietario de un bien inmueble. Además, quienes utilicen billeteras virtuales tales como Mercado Pago, no podrán tener movimientos por montos superiores a 90.000 pesos para poder acceder al bono.
La funcionaria recordó que este bono se solicita a través de la página de la ANSES pero que también puede gestionarse de manera presencial en las oficinas del organismo previsional.
En el caso de la inscripción on line, para acceder al refuerzo las personas postulantes deberán inscribirse ingresando al link https://www.anses.gob.ar/refuerzo-para-trabajadores-informales