El periodista de la provincia de La Pampa, Gastón Lang, dialogó con Medios Rioja por el juicio de Lucio Dupuy, el nene de 5 años de edad, que padeció maltrato crónico, agresiones físicas y sexuales, y que falleció en noviembre del año pasado. En el día de ayer se dio media sanción a la ley lucio en diputados y a partir de hoy, comienzan a declarar los testigos. Por el momento, se pide cadena perpetua a su madre biológica y a la pareja de la misma.
En la mañana de hoy, el periodista de la Pampa agregó más información sobre la causa y dijo que: «Hay un chats que es decisivo, se trata de la madre del nene con la pareja, el cual decía ‘ya le dije a Lucio lo que tiene que decir cuando vaya a la casa del padre, que ni se ocurra hablar y decir la verdad'».
Conjuntamente, comentó que Lucio mentía en la escuela cuando le preguntaban sobre ciertas marcas en su cuerpo y que hay un registro clínico, en el que se especifica que el nene entró alrededor de más de cinco veces. Asimismo, el periodista advirtió que durante el juicio saldrán a la luz cosas muy duras sobre este caso, y que varios de los testigos, como le pasó ayer al papá de Lucio, de no poder hablar de algunos episodios porque lo atraviesa de tal manera, que llegado a un momento no puede seguir con las declaraciones.
En la misma linea de diálogo, el periodista confirmó que: «Hay 105 testigos que empezarán a declarar a partir del hoy y que serán 42 días de declaraciones, o sea, este juicio durará hasta fin de año y que para ese entonces esperan que se conozca la condena; ya en el mes de enero se leerán todas las especificaciones de la misma».
A continuación, el periodista detalló que hay una responsabilidad conjunta entre la policía, educación, el gobierno provincia de la Pampa, en particular el área de asistencia social, como así también el área de salud.
En este sentido, Gastón Lang, con la indignación que corresponde, argumentó su postura contra las leyes que no se cumplen en Argentina y preguntó «¿Hacía falta una ley Lucio para que se condene a las responsables, o en realidad, es la justicia la que no actuó como debía en tiempo y forma?». Asimismo, aclaró que en La Pampa, era la única provincia que, todavía, no se encontraba en vigencia la linea de emergencia 102 que, como en estos casos, contempla a los niños.
«La Ley Lucio es como la Ley Micaela, entonces, no es que hacen falta leyes, sino que lo que falta es actuar, bajo cualquiera de las dos ley», comentó el periodista.
Por último, el periodista aclaró que «los 105 testigos que declararon en este juicio serán personas que tuvieron contacto con Lucio, incluso, el ultimo mes que tuvo de vida».
