La subsecretaria de comercio interior, Jimena Espinosa, explicó que están implementando un nuevo sistema de monitoreo en cuanto al control de precios en la provincia de La Rioja.
Desde los cambios del ministro de encomia, la suba del dólar y la inflación, uno de los temas que esta en vigencia es la especulación y control de precios en los comercios y supermercados. A este contexto se le suma la guerra de Ucrania y toda la crisis mundial que es de publico conocimiento.
Por esta razón, la subsecretaria comentó que una de las estrategias para controlar los precios en las góndolas es un monitoreo de manera regular, en la que se puede hacer un observatorio de día a día, no solo en precios sino, también, con los faltantes de los productos. Este monitoreo no solo se hace a los supermercados grandes y en el centro, sino que, también, se hace en los barrios y en los comercios más pequeños. Además, agregó que se esta avanzando en una app para que se agilice el tramite de las denuncias.
Otra de las estrategias que se esta llevando a cabo son las denuncias por parte de los consumidores en donde dan aviso si les han cobrado un precio que corresponde o no. En este caso, muchos de los consumidores han criticado que ni siquiera los productos tienen precios en las góndolas y recién cuando llegan a la caja para que se les cobre, se enteran del valor.
Por otro lado, contó que desde el gobierno provincial están ayudando a los consumidores desde “Te banco más” desde el banco Rioja para que accedan a los descuentos en todos los rubros, y que en cuanto a los productos que tienen precios cuidados solo rigen para los supermercados nacionales y mundiales, o sea, que no lo maneja la provincia.
Por último, la subsecretaria pidió a todas aquellas personas que han sido estafadas de esta manera, que denuncien a defensa al consumidor y que den aviso de la situación. Luego, desde la subsecretaria seguirán haciendo el monitoreo correspondiente.