El ministro de Justicia defendió la baja de imputabilidad, habló de la constitucionalidad del femicidio y ratificó que seguirá en el cargo por pedido de Milei.
Mariano Cúneo Libarona confirmó que continuará al frente del Ministerio de Justicia, cuestionó la constitucionalidad de la figura del femicidio y defendió la baja de la edad de imputabilidad, tras revelar que Javier y Karina Milei le pidieron que no renunciara y que permanezca para “liderar la batalla judicial”.
El ministro rompió el silencio luego de versiones que hablaban de una posible salida en diciembre y dejó en claro que su decisión de seguir en el cargo responde a un pedido directo del Presidente y su hermana. Sostuvo que su permanencia obedece a un compromiso personal con la función pública y con una agenda de reformas estructurales.
“Vine por el bronce, por el cariño a la justicia”, declaró en Radio Splendid, al explicar que su objetivo es dejar un legado en materia de orden jurídico. También negó internas o desplazamientos y enfatizó: “Javier siempre me apoya; cada vez que hubo un trascendido, salió a respaldarme porque sabe que estoy en cosas delicadas”.
Por qué quiere reformar la figura del femicidio
Uno de los ejes más controversiales de su planteo es la modificación del delito de femicidio. El ministro considera que la redacción vigente desde 2012 es “difusa e imprecisa” y plantea una reformulación bajo el concepto de “hombricidio y femicidio”, con el argumento de que la ley no debería estar dirigida exclusivamente a un sexo.
“Si vos derogás el femicidio, inmediatamente 130 personas recuperan la libertad; no va a pasar. Se le da otra forma para que sea justa y proporcional para todos”, aclaró. En ese sentido, explicó que si un hombre es asesinado en un contexto de “desprecio al sexo, aprovechamiento de superioridad, sometimiento o control”, la pena debería ser equivalente a la prevista cuando la víctima es una mujer.
Para el titular de Justicia, la figura actual enfrenta cuestionamientos constitucionales por centrarse solo en la mujer. “El sexo o la tendencia sexual que tengas no puede generar impunidad ni privilegios; somos todos iguales ante la ley”, afirmó.
