Cymoon es una industria riojana que fabrica ropa urbana creada por jóvenes talentosos que se dedican a innovar constantemente en cada una de las prendas que realizan. Desde hace ya 3 años lograron posicionarse a nivel nacional y su próximo objetivo es expandirse a países de Latinoamérica.
Medios Rioja dialogó con uno de sus dueños, Joaquín Contreras quien contó cómo fueron los inicios de este importante emprendimiento de moda impulsado por jóvenes riojanos.
Sobre el despegue de Cymoon Joaquín detalló que «la marca comienza más o menos en la pandemia, el proyecto no es solo mío sino que se desarrolla junto a mis hermanos ya que entre nosotros tenemos habilidades diferentes», indicó y aclaró que «yo por ahí me dedico más al diseño, es por ello que en cuanto a lo visual tiene como un poco más mi impronta pero hay otras patas que no se notan tanto en las que tienen que ver más mis hermanos».
A partir de la unión de capacidades y destrezas surge la reconocida marca. «Yo sé de diseño, uno de mis hermanos sobre desarrollo web y mi otro hermano sabe de marketing. Ahí comienza el proyecto juntado esas tres cosas».

Ese año, Joaquín explicó que estuvieron haciendo pruebas y prototipos, «hasta que le entendimos a lo que es el mundo textil y ya después en 2021 salimos a la cancha, abrimos las redes y empezamos a vender«.
En este sentido, detalló que arrancaron abriendo los canales de venta online a través de sus redes sociales y su página web https://cymoom.ar/. «Vendemos de manera online, no contamos con showroom o algún local y desde ahí fue un proceso de ir a entendiendo y conociendo como se maneja la industria. Nosotros desde el primer momento salimos a nivel nacional, vendemos para todo el país y somos un nombre entre todas las marcas y la mayoría son de Buenos Aires. No somos la única marca riojana pero sí del sector al que apuntamos».
Joaquín puso en valor la impronta fresca y diferencial con la que cuenta Cymoon, un emprendimiento desarrollado por jóvenes que buscan innovar desde la provincia de La Rioja al mundo.

«Lo de nosotros siempre fue ir creciendo de menos a más, si bien desde el principio hacemos la confección y producción acá en La Rioja, cada vez vamos agregando más procesos en la ciudad. Muchas de las cosas las tenemos que hacer en Buenos Aires porque acá no está la infraestructura o las herramientas para gente que produce poco volumen», precisó.
En este sentido resaltó que «uno de los objetivos que vamos cumpliendo tiene que ver con hacer más procesos acá en La Rioja y no depender tanto de eso. Vamos de a poco haciéndonos un nombre a nivel nacional».
De La Rioja al mundo
Joaquín adelantó que uno de los anhelos es generar exportaciones a otros países. «Es un objetivo próximo porque también se nos pide bastante de otros lugares y creemos que tenemos un producto que no sólo lo podemos exportar a toda Argentina sino que también a otros países«.

Un proceso productivo y creativo hecho con amor
Sobre el equipo que lleva adelante esta industria riojana explicó que «contamos con un equipo para la parte de confección, diseño, producción, logística, marketing, ya tenemos un pequeño equipo con personas que son de acá de La Rioja, en el que a la hora de armar un nuevo diseño no participa una sola persona, sino que son muchas, no lo crea una sola persona. Yo soy en encargado por ahí de ver la línea de los diseños, comienza conmigo y le vamos dando forma con toda la gente del equipo ya que hay quienes desarrollan moldería, porque las prendas las hacemos desde 0 y creamos nosotros«.
Asimismo cuentan con un taller de confección, «lo manejan dos chicas de acá, jóvenes con mucha experiencia entonces también nos apoyamos en ellas en cuestiones que tienen que ver con el diseño, la parte resolutiva de cómo se va a hacer la prenda y así con todos los que van participando de la creación de la misma».
Una marca elegida por el género urbano
Cymoon es una marca elegida entre los artistas urbanos del país, quienes eligen el estilo propio de esta empresa de moda.
«Desde que largamos las prendas, todo lo que es la escena de música urbana está como bastante pendiente a la marca, no es la primera vez que un artista de la magnitud de C.R.O usa una prenda. Por lo general no solemos hacer muchas colaboraciones no porque no queramos sino porque hay vestuaristas que nos hablan porque necesitan un outfit o una prenda específica para un vídeo y nos dicen que la necesitan para el día siguiente y les decimos que somos de La Rioja. Mucha gente se da con esa sorpresa y piensan que somos de ahí de Buenos Aires. Cuando nos hablan con tiempo ahí podemos colaborar».

Joaquín resaltó que tuvieron otras colaboraciones por ejemplo con Seven Kayne, Azan, María Becerra y Midel. «Son bastante ya los artistas que colaboran y les gustan las prendas».
«Es algo que nos encanta y nos pone feliz cada vez que un artista nos da el aval pero es algo que se espera un poco porque las prendas que creamos son inspiradas en música urbana, muchas de ellas tienen frases que son parte de canciones. La estética y el concepto de la prenda es sobre este género. Desde el principio se pensó así porque nos pareció atractiva esta tendencia y las formas de traducirlo es de esta manera a través de la música urbana porque es la que nos acompaña día a día y la estética está relacionada con eso«, contó.
Por último, en cuento a las expectativas a futuro explicó que «uno de los objetivos es tratar de consolidarse a nivel nacional y poder empezar a abrir lugares físicos para que las prendas puedan llegar a más personas. Nos encantaría tener un local acá en La Rioja y en Buenos Aires donde tenemos más público y después expandirnos a otros países», concluyó.